Cataluña se convierte en el primer mercado de Ikea en España

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RESULTADOS

Inauguración de la tienda de Ikea en Sabadell

12 de mayo de 2015 (09:25 CET)

Las ventas de la multinacional sueca de decoración Ikea han vuelto a crecer en España, y lo han hecho por primera vez en cuatro años. Sin embargo, el incremento se ha producido gracias al empuje de Cataluña, que se ha convertido en su primer mercado gracias a la apertura de la tienda en Sabadell. En el resto de comunicades en donde opera el grupo, las ventas cayeron.

Así lo asegura El País, en un avance los resultados de la compañía en 2014, que achaca su escaso crecimiento a la menor venta de viviendas en España en los últimos años. Si bien Ikea proclama que la facturación ha vuelto a crecer en España, y lo ha hecho, la realidad es que los ingresos han caído en siete de las nueve comunidades donde tiene presencia.

Cataluña desbanca a Madrid

Del carro de Ikea España en el pasado ejercicio han tirado las comunidades de Cataluña y Valencia, donde el grupo abrió su primera tienda el pasado año, por lo que los ingresos, en cualquier caso, no podían caer.

Ikea creció en Cataluña un 1%, hasta los 291,9 millones de euros. De este modo desbancó en el podio a Madrid, cuyas ventas retrocedieron un 3%, hasta los 288,2 millones.

Perspectivas para 2015

Andalucía es el tercer mercado del grupo en España, con 201,5 millones de euros, un 0,7% menos que el anterior. Los descensos en facturación fueron especialmente bruscos en Murcia, con una caída del 8,8%, en Aragón (8,5%) y en Castilla y León, con una bajada del 7,5%. Asturias y Galicia resistieron con descensos inferiores al 3%.

Este año, las perspectivas son positivas. Ikea Ibérica, la filial bajo la que el gigante sueco opera en el país, prevé acabar el año con un crecimiento del 3%. Un incremento de algo más de 32 millones a lo que contribuirá la tienda de Valencia.

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