CCOO se muestra preocupado por el futuro de Endesa

stop

El sindicato acusa al Gobierno de desmantelar el sector eléctrico español

17 de septiembre de 2014 (16:56 CET)

CCOO ve "con preocupación" que Endesa, "la que fue considerada como la joya de la corona" del sector eléctrico español, se convierta, "tras la controvertida privatización ejecutada por el Partido Popular, en una simple filial de la empresa pública italiana Enel", según una nota de prensa del sindicato.

CCOO reacciona de esta forma a la reunión de hoy del consejo de administración de la eléctrica española en la que está previsto que autorice la venta de sus activos en Latinoamérica a Enel, en "una operación que reducirá significativamente la capacidad de negocio y los futuros beneficios de una compañía que se queda sin perspectivas para sobrevivir en el mercado energético actual", afirma.

Deterioro del sector

El sindicato alude además al "progresivo deterioro" del sector eléctrico español en su conjunto tras las privatizaciones de finales del siglo pasado. "A la venta de E.ON España a la empresa pública alemana le siguió la decisión de dejar en manos de empresas chinas el control de EDP-HC y la desinversión del Estado español en Iberdrola", señala.

Ante esta circunstancia, reclama una mayor intervención pública. "El despiece de Endesa refuerza el convencimiento de este sindicato de que sólo la recuperación de la intervención pública en todos los ámbitos de este sector estratégico asegurará el acceso de la ciudadanía y de las empresas a una energía sostenible", afirma.

CCOO también asegura que "la reducción de empleo ha sido continua en Endesa desde el proceso de privatización" y considera que "los efectos sobre la plantilla podrían acrecentarse, principalmente en las áreas centrales y de estructura".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad