CCOO y UGT quieren pactar su acción sindical en las empresas catalanas

stop

Las cúpulas se comprometen en acordar un protocolo de actuación que se firmará tras los congresos de ambas centrales

El secretario general de CCOO, Joan Carles Gallego (i), con el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez (d)

06 de diciembre de 2012 (12:59 CET)

UGT y CCOO de Catalunya ampliarán su unidad de acción sindical. “No puede ser que vayamos de la mano tras una pancarta y que nos peleemos en determinadas empresas o sectores”, afirma la portavoz de CCOO, Dolors Llobet, en declaraciones a Economía Digital.

Por ello, las cúpulas de ambos sindicatos se han comprometido a presentar una propuesta de protocolo de actuación que se presentarán en los congresos que se celebrarán este diciembre en el caso de CCOO y en abril de 2013 en el de UGT. El principal objetivo es conseguir una sola voz fuerte a la hora de negociar los convenios de las empresas y “explorar” la unidad en las elecciones sindicales para conseguir más fuerza de los trabajadores ante las direcciones. Quieren evitar que la división entre representantes sindicales se “aproveche” en determinadas cúpulas para sacar adelante acuerdos con la plantilla que, sin voces divididas, pudieran llegar más allá.

Sobre todo en un contexto de crisis como el actual, en el que los recortes son constantes. Existen multitud ejemplos de enfrentamientos entre sindicatos, como los vividos a lo largo de 2012 en la factoría de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) o la división que existe en una industria tan importante en Catalunya como es la central de Seat en Martorell (Barcelona), entre otros. Unos titulares que, desde las cúpulas de CCOO y UGT, no quieren repetir.

Independencia


Con todo, ambos sindicatos dejan claro que mantendrán la independencia de sus estructuras. Sólo se unirán a la hora de defender los intereses de los trabajadores, mantendrán de forma separada el resto de actividad que les concierne.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad