Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Cellnex: “Nuestros accionistas están contentos de no tener dividendo”

stop

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, quita importancia a los números rojos de la compañía y no pone fecha a la vuelta a beneficios

Barcelona, 26 de febrero de 2020 (17:00 CET)

Cellnex redujo las pérdidas hasta los 9 millones de euros en 2019, pero no logró revertir los números rojos. Sin embargo, los responsables de la compañía no están preocupados por ello; al contrario, ni siquiera les inquieta volver a beneficios ni dar muy pocos dividendos. “Nuestros accionistas están contentos de no tener dividendo”, aseguró Tobías Martínez, consejero delegado de la compañía, en la presentación de resultados.

El primer ejecutivo de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones controlada por la familia Benetton explicó que los números rojos son consecuencia del perfil de empresa, que apoyan todos los accionistas. “Somos una compañía de crecimiento desde el primer día. Todos nuestros accionistas están contentos de que sigamos creciendo y creando valor y de que no demos dividendo. Porque es absurdo hacer dos ampliaciones de capital y luego dar dividendo a los accionistas. Ellos quieren que los reinvirtamos”, explicó Martínez.

Por ello, pese a haber comprometido cerca de 10.000 millones de inversión en los últimos 14 meses, Cellnex va seguir aprovechando las oportunidades de crecimiento que surjan. “El proceso de desconsolidacion de las torres en Europa no ha terminado”, explicó, por lo que no dejarán de comprar. “Estamos creciendo, tenemos que desarrollar la compañía, ir a nuevos mercados, crecer en los que estamos y también construir la infraestructura 5G, porque no existe”, y para ello solo sirve seguir invirtiendo.

Tobías Martínez quita hierro a que Criteria no suscribiera al 100% la última ampliación de capital de Cellnex

“Estamos haciendo lo que dijimos que haríamos. Si no, ¿por qué los accionistas nos darían 3.700 millones más?”, añadió. La compañía hizo en 2019 dos ampliaciones de capital por valor de 3.700 millones, a las que acudieron buena parte de sus accionistas. Connect, el vehículo a través del cual los Benetton controlan en 29,9% de Cellnex, la apoyó, pero Criteria, que contaba con el 6%, no acudió totalmente y diluyó ligeramente su participación.

Respecto a los movimientos de los principales accionistas, Martínez se mostró agradecido con todos ellos, incluso con La Caixa pese a no suscribir al 100% la última ampliación. “Que un accionista no suscriba el 100% de la ampliación no significa que no apoye a la compañía”, aseguró, y añadió: “Solo tengo palabras de agradecimiento a Criteria y al 100% de nuestros accionistas, nos han apoyado en todo. Y nosotros hemos de merecernos ese apoyo”.

El crecimiento de Cellnex y de su acción

Pese a pagar poco dividendo, porque Cellnex es otro perfil de empresa, los accionistas que quieran monetizar su inversión, lo tienen sencillo. El año pasado, el valor en bolsa de la compañía casi se duplicó, y en lo que llevamos de 2020 se revaloriza en un 20%. Respecto a la salida a bolsa, hace menos de cinco años, el valor se ha disparado “Cuando salió a bolsa, capitalizaba 3.200 millones de euros; hoy está alrededor de 18.000 millones”, dijo Martínez.

Cellnex cerró 2019 con unos ingresos de 1.035 millones de euros pero no logró reducir totalmente las pérdidas. En 2019, el crecimiento se centró en la entrada en dos nuevos países, Irlanda y Portugal, en el crecimiento en Francia, Italia, Suiza y la compra de Arquiva en el Reino Unido, que todavía está por cerrar. Gracias a ello, pasó de 33.860 emplazamientos a 50.057, la mayoría torres de telecomunicaciones.

Hemeroteca

Cellnex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad