Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex. EFE

Cellnex pierde 9 millones en pleno crecimiento

stop

La compañía catalana reduce sus números rojos pero no logra dar la vuelta al resultado por los gastos asociados a su agresiva expansión

Barcelona, 26 de febrero de 2020 (08:31 CET)

Cellnex Telecom no logra salir de pérdidas. La compañía catalana cerró el año 2019 con unos números rojos de 9 millones de euros, un recorte al agujero de 2018 -que fue de 15 millones de euros- no lo suficientemente positivo para dar la vuelta a su resultado. La razón: sigue pagando los gastos asociados a la agresiva expansión que afrontó durante todo el ejercicio.

En un comunicado enviado a la CNMV, la empresa liderada por Tobías Martínez celebró que sus ingresos subieron el 15% hasta los 1.035 millones de euros. Mientras, el Ebitda creció ligeramente algo más (16%), hasta los 686 millones de euros.

Sin embargo, las amortizaciones fueron de 501 millones de euros, una abultada cifra que dejó la cuenta de resultados en el -9 millones de euros final. Llegaron tras financiar dos ampliaciones de capital por 3.700 millones de euros y entrar en dos nuevos países, Irlanda y Portugal, tras una inversión total que rondó los 8.000 millones de euros. Además, la firma creció en ItaliaFranciaSuizaIrlanda y Reino Unido.

Con toda la inversión abordada en los últimos años, la deuda neta de la organización alcanzó los 3.938 millones de euros frente a los 3.166 en los que cerró el ejercicio 2018.

Y Cellnex no quiere pisar el freno, fruto de las adquisiciones realizadas en 2019, la compañía cree que su Ebitda y flujo de caja libre se dispararán en 2020. Según las previsiones hechas públicas este miércoles, el Ebitda se situará entre 1.065 y 1.085 millones de euros y su flujo de caja será de entorno al 50%.

La expansión no tocará el bolsillo del accionista: el consejo de administración aprobó la política de dividendo para el periodo 2020-2022, que mantiene la promesa de crecer un 10% anualmente.​

Cellnex no afloja en su voluntad de expandirse

Cellnex no parece preocupado por las dificultades a la hora de dar beneficios por culpa de su expansión. Aprovechando la presentación de resultados, la firma de torres de telecomunicaciones anunció un acuerdo con la francesa Bouygues Telecom para crear una joint venture controlada por la cotizada española con una inversión prevista de 1.000 millones de euros en los próximos siete años.

Cellnex sumará el 51% del capital, mientras que la sociedad gala ostentará el 49% restante. La misión de la nueva filial será clara: desplegar una red de fibra óptica en Francia para dar conectividad móvil y fija por fibra y acelerar así el despliegue del 5G.

Hemeroteca

Cellnex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad