Cierra otra fábrica en Cataluña: Covestro se va de Tarragona y deja a 120 familias en la calle

stop

El gigante químico asegura que no le sale a cuenta producir MDI en España por los altos costes energéticos

Instalaciones de Covestro en Vila-seca, Tarragona

en Barcelona, 05 de diciembre de 2015 (09:01 CET)

Valeo, Autoliv, Inteva… y ahora Covestro. La firma química dejará de producir MDI (una materia prima del poliuretano) en la planta de Tarragona a finales de 2017, por los costes no competitivos a causa del elevado precio energético, según ha informado la compañía. El Consejo de Supervisión de Covestro (antigua Bayer MaterialScience) ha aprobado este plan en una reunión celebrada este viernes y ya ha comunicado a la plantilla que el cese de producción puede afectar a unos 120 empleados.

Otro de los factores clave para el cierre de la planta es el suministro de cloro al centro, fundamental en la fabricación de MDI, por lo que, probablemente, la empresa ampliará la producción en otro centro de Europa que ya cuente con una tecnología moderna y segura para el suministro de cloro.

La planta, situada en el término municipal de Vila-seca, tiene una capacidad máxima de 170.000 toneladas anuales de producción y sus costes no resultan competitivos a largo plazo. Tarragona se centrará en las operaciones de los sistemas de poliuretano y en un centro logístico de ácido clorhídrico. El parque industrial seguirá abierto, como hasta ahora, a otras compañías del polígono petroquímico.

Medida "dolorosa"

El responsable de la unidad de negocio de Poliuretanos de Covestro, Joachim Wolff, ha calificado la medida de "dolorosa y una decisión difícil de tomar".

No obstante, ha señalado que el nuevo centro logístico de ácido clorhídrico para España "supondrá nuevas oportunidades de desarrollo para el parque químico" que, unido a sus infraestructuras, tiene "un gran atractivo"

Covestro registró unas ventas de 11.800 millones de euros el pasado ejercicio y es una de las mayores compañías de polímeros del mundo, con aplicaciones para la automoción, eléctrica y electrónica, construcción, deporte y ocio. La firma cuenta con treinta centros de producción en todo el mundo y da empleo aproximadamente a 15.700 personas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad