Colombia exhibe los 18.040 millones de inversión en infraestructuras

stop

El embajador del país en España, Fernando Carrillo, remarca que la responsabilidad social y ambiental y la transparencia son imprescindibles para quien quiera aportar capital

28 de abril de 2014 (18:25 CET)

Colombia dispone de 18.040 millones de euros para financiar infraestructuras en el país los próximos cuatro años y las seis empresas más grandes del mundo capaces de poner en marcha el plan de desarrollo son españolas. Por ello, el ejecutivo de Juan Manuel Santos se ha lanzado a seducir a los grupos que pueden completar la transformación. “Las compañías tienen dos requisitos, cumplir con la responsabilidad social y ambiental y la transparencia”, ha señalado el embajador colombiano en España, Fernando Carrillo, este lunes en un acto en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

El director del Institut d'Estudis Financers, Josep Soler, ha remarcado los excelentes datos macroeconómicos del país latinoamericano. El PIB ha incrementado el 4,91% en el último trimestre, la tasa de paro está en el 10,68% y la inflación oscila entre el 2,3 y el 2,5%. “Creceremos dos puntos más cuando se firme la paz”, ha remarcado Carrillo.

Proceso de paz

Y es que las perspectivas de la región son optimistas si cristaliza el proceso de paz con los guerrilleros de las FARC que se negocia desde 2012 en La Habana (Cuba). La Alianza Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) jugará un papel muy importante en este sentido.

Por ahora, los argumentos colombianos han seducido a las empresas españolas. ACS fue la primera en anunciar hace 15 días que puja por el macroproyecto denominado Autopista para la prosperidad, cuyo montante alcanza los 670 millones de euros. También es un territorio suculento para la banca. El presidente de Caixabank, Isidro Fainé, encabezó en febrero un roadshow en el que vendió la expansión de la entidad.

Bilateralidad

No sólo Colombia es atractiva para los inversores de España. Las fortunas del país apuestan por grupos nacionales, tal y como ha recordado Carrillo. Las dos últimas grandes operaciones en este sentido son la entrada del grupo Santo Domingo en Colonial y la de Jaime Gilinski en Banc Sabadell. “La relación bilateral viene de largo e irá a más cuando se firme la paz. España es uno de los países que puede ayudar a liderar el postconflicto”, añade el embajador.

El ansiado pacto con las Farc tiene que llegar este año, ya que se negocia a partir de una agenda cerrada. Antes, Colombia tiene otro reto. El 25 de mayo, el mismo día en el que la Unión Europea elige a un nuevo Parlamento, los habitantes del país están llamados a las urnas para renovar su cámara de representantes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad