Colonial se debate entre Villar Mir y el fondo Brookfield

stop

La inmobiliaria decidirá su futuro en la junta de accionistas de este martes

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL

20 de enero de 2014 (21:07 CET)

¿Villar Mir o Brookfield? En una de estas alternativas se encuentra el futuro de la inmobiliaria Colonial. La primera opción, el grupo capitaneado por el empresario Juan Miguel Villar Mir, es la del principal socio de la inmobiliaria con el 20,2% del paquete accionarial. La segunda salida que se plantea es un fondo canadiense que hace apenas unos días presentaba un plan para refinanciar la deuda de Colonial hasta 2018.

Dos caminos, una única salida

¿Por cuál de estos caminos se decantarán los accionistas de la inmobiliaria en la junta de este martes? Aunque parecía que la batalla la tenía ganada Villar Mir, le ha salido un contrincante que pisa fuerte. La pasada semana, el fondo Brookfield ponía sobre la mesa otra salida para la compañía a través de la refinanciación de la deuda, primero, y de la recapitalización de Colonial, después, mediante la venta de la filial francesa Sociéte Foncière Lyonnaise (SFL), la hipoteca de activos y meter dinero en la inmobiliaria.

En cuanto al Grupo Villar Mir, éste se ha comprometido a realizar una ampliación de capital en Colonial de hasta 1.000 millones de euros, con una inversión propia de 300 millones y la participación de otros dos socios --Grupo Santo Domingo y Amura Capital-- con inyecciones de 100 millones cada uno.

Buena acogida de los mercados

En paralelo y a la espera de la decisión de los accionistas, los mercados aplauden que Colonial tenga varios pretendientes. En la sesión de este lunes, el valor de las acciones de la inmobiliaria han subido el 6,54% con un precio por título de 1,385 euros.

A votación, sólo el plan de Villar Mir

Con todo, la junta que se celebrará este martes y en la que por primera vez tendrá voz Villar Mir sólo podrá someter a votación la ampliación de capital propuesta por el empresario madrileño. “Sobre la propuesta de Brookfield sólo se informará de ella”, subrayan fuentes próximas a Colonial.

El plan de Brookfield se presentó recientemente y la junta estaba fijada de antemano. El fondo canadiense, además, se ha convertido en el primer acreedor de la inmobiliaria tras adquirir el 46% de un crédito sindicato que asciende a 1.800 millones de euros.

Villar Mir, a la espera del voto del resto de accionistas


Villar Mir, por su parte, compraba la pasada semana el 19,33% que Royal Bank of Scotland controlaba en Colonial por más de 43 millones de euros para convertirse en el primer accionista.

Pero, el grupo propietario de OHL no es el único que tendrá que pronunciarse en relación al porvenir de Colonial. También votarán los representantes de Crédit Agricole --que controla el 19,6%--, del fondo Coral Partners --que tiene otro 14,7%--, de Goldman Sachs --con el 4,9%--, de La Caixa --con el 5,7%-- y de Banco Popular --con el 4,6% restante--. ¿Qué alternativa ganará? ¿Dejarán en manos de Villar Mir el control de la compañía? En apenas unas horas se dibujará el nuevo horizonte de Colonial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad