El presidente de Colonial, Juan José Bruguera (d), y el director general, Pere Viñolas. EFE/XAVIER BERTRAL

Colonial vende más edificios en medio año que en todo 2018

stop

La socimi se deshace de su cartera logística y acelera el ritmo de las desinversiones, tal y como pronosticaron los expertos a comienzos de año

Barcelona, 11 de agosto de 2019 (04:55 CET)

Colonial se deshace de sus dudas. Si durante casi dos años mareó la perdiz con la cartera logística heredada tras la compra de Axiare, esta misma semana cerró la venta del paquete a Prologis por 425 millones de euros, una cifra que, sumada a las desinversiones ya acometidas, le llevan a superar los 441 millones en ventas de 2018 en sólo medio año.

La socimi que dirige Pere Viñolas ya lleva 450 millones en ventas a lo largo de 2019, más que los 445 que vendió en 2017 por el edificio In/Out de París y que los 441 millones de euros que vendió en 2018 con varias operaciones.

La compañía dirigida por Pere Viñolas completó el movimiento que inició en noviembre de 2017. Fue ese año el escogido para lanzar una opa sobre Axiare, que absorbió pocos meses después. La compra supuso para la compañía catalana la suma de más de 1.700 millones de euros de activos a su cartera, lo que le llevó a rozar los 10.000 millones de euros. Al mismo tiempo se acercaba a la mayor socimi de España, Merlin, que supera los 10.500 millones de euros en activos.

Colonial, que contó con el asesoramiento de JLL y Knight Frank para esta operación, siempre identificó  esta cartera como un activo a desinvertir. La inmobiliaria no ve que los activos logísticos encajen en su espíritu porque está focalizada en ser propietaria de edificios en zonas prime de las principales ciudades de España, al igual que otras como París (en este caso a través de su filial francesa SFL).

Prologis, por su parte, que ha trabajado con CBRE para la compra de estos inmuebles, se impuso en la puja a otros candidatos, como Deutsche Bank y Blackstone. La primera candidata, que pretendía hacerse con la cartera a través de DWS, es una de las grandes gestoras europeas de fondos, con cerca de 85.000 millones de activos alternativos.

La segunda es la gestora estadounidense con una enorme presencia en España.Tiene numerosas inversiones como la adquisición de la cartera inmobiliaria de Banco Popular, los servicers Aliseda y Anticipa, las socimis Fidere e Hispania, entre otras posiciones.

Colonial sigue al mercado

"Las socimis ya empiezan a vender parte de sus activos al haber cumplido su ciclo en cartera para que se revaloricen", señalan desde la consultora Savills Aguirre Newman. Y en 2019 la tendencia seguirá: "Las grandes socimis también tendrán un importante papel vendedor".

En la misma línea se expresan desde Cushman & Wakefield: "Lo más probable es que a cierre de 2019 nos encontremos con socimis más pequeñas pero con mayores rentas", señalan.

¿Y sus activos?

Orientadas especialmente a las oficinas, el alquiler en 2019 vuelve a estar marcado por la escasez. En la capital catalana, por ejemplo, la disponibilidad fue sólo del 5,44% en 2018, la más baja desde 2001, y sólo se crearon 140.000 metros cuadrados más en todo el año --el stock total supera por poco los seis millones--, casi todo en zonas como el 22@.

Ante la falta de oferta y las nuevas compañías interesadas en asentarse en Barcelona, el precio sigue al alza: en las zonas prime y el 22@ el coste del metro cuadrado creció a doble dígito hasta los 22,8 euros y los 17,4 euros, respectivamente.

Hemeroteca

Colonial
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad