El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, durante su conferencia de clausura del Mobile World Congress 2018, en Barcelona. Foto: Archivo/EFE/QG

El MWC se reúne a las 14.00h para decidir si suspende

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Los organizadores estudian el aplazamiento o la cancelación del Mobile World Congress tras el alud de bajas

C.R

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, durante su conferencia de clausura del Mobile World Congress 2018, en Barcelona. Foto: Archivo/EFE/QG

Madrid, 12 de febrero de 2020 (12:35 CET)

Última hora en el Mobile World Congress. Este miércoles se ha convocado a las 14.00 horas un comité de la GSMA para estudiar el aplazamiento o la cancelación de la feria tecnológica ante el incesante goteo de bajas que no deja de producirse a causa del coronavirus.

El movimiento de la organización del Mobile, que corre a cargo de la GSMA, llega después de que este miércoles se hayan conocido tres bajas más: el fondo japonés Rakuten, la compañía de móviles Nokia y la firma de telecomunicaciones alemana Deutsche Telekom.

La GSMA cambia con esta decisión la fecha de la reunión de su consejo en un comité de crisis, previsto inicialmente para el viernes. En dicho organismo, compuesto por 26 integrantes, están presentes compañías de telecomunicaciones chinas, pero también las principales firmas europeas, como TelefónicaBritish TelecomVodafone y Orange, quien además tiene la presidencia del consejo.

Este bloque de cuatro está en permanente contacto para decidir qué hacer finalmente ante el alarmismo generado por el coronavirus. Fuentes internas señalan que la preocupación ha aumentado con cada anuncio de retirada.

Queda claro que este Mobile quedará descafeinado si se mantiene. Se da por hecho que el número de asistentes (107.000 en la última edición) se reducirá al haber perdido ya cerca del 10% de la superficie ocupada. También caerá la recaudación para la ciudad de Barcelona, que se cifra en torno a los 500 millones de euros.  

Serán dos factores a los que se añadirá un tercero: una agenda mediática que estará marcada por la alerta sanitaria, que eclipsará a las presentaciones y novedades que quieran lucir las empresas. 

Las compañías chinas que siguen en el MWC

Pese al goteo de bajas, todavía hay compañías que se resisten a irse del MWC.  ZTEXiaomi o Huawei, con cinco stands entre las tres, son las firmas chinas que sí apuestan por la feria tecnológica, pese a la situación de alarmismo generada por el coronavirus.

Su posición es la de adaptarse a las normas de prevención que impuso la GSMA durante el fin de semana, es decir, enviar a Barcelona a empleados que hayan estado fuera de China 14 días antes de su llegada a la capital catalana.

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