Competencia multa a cinco cárteles de cables eléctricos con 44 millones. EFE

Competencia multa con 44 millones a cinco cárteles de cables eléctricos

stop

La CNMC sanciona a once empresas repartidas en cinco cárteles que amañaban precios y se repartieron los beneficios de 332 proyectos desde 2002 a 2015

Barcelona, 28 de noviembre de 2017 (20:03 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desmantelado cinco cárteles integrados por once empresas y una asociación empresarial que fabrican y distribuyen cables eléctricos. La sanción de 44 millones se fundamenta en el amaño de precios y el reparto de 332 proyectos desde 2002 a 2015.

Según ha comunicado el organismo, las empresas fabricaban y distribuían cables eléctricos de baja y media tensión para fines de todo tipo: construcción de hospitales, uso doméstico, edificación de viviendas, obras de empresas energéticas, telefonía, ferroviarias, navales y grandes proyectos internacionales.

Una de las empresas que formaba el cártel denunció los hechos ante la CNMC

Las empresas sancionadas se repartían las ganancias, con el consiguiente encarecimiento de las obras, hasta que una de ellas, General Cable, denunció los hechos ante la CNMC. Las sanciones se reparten en 44,7 millones de euros para las empresas y a 80.000 euros para la asociación de empresas Facel (Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica).

Entre el resto de compañías sancionadas figuran Negocios Industriales y Comerciales, Prysmian Cables Spain y su matriz Draka Holding, y Top Cable. También, las empresas fabricantes AmaraGeneral Cable, y Prysmian Cables y su matriz Draka Holding.

Además,uno de los cárteles estaba formado entre dos distribuidoras, Comaple y su matriz Oteinver.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad