Competencia rechaza que los economistas restrinjan el acceso a la profesión

stop

La CNMC critica que el nuevo proyecto de estatutos remita a postulados obsoletos del año 1977

Miembros de la comisión gestora del Colegio de Economistas de Cataluña

Madrid, 07 de junio de 2016 (09:59 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el Informe sobre el Proyecto de Estatutos Generales del Consejo General de Economistas de España, en el que ha detectado que hay remisiones al Estatuto profesional de economistas y titulares mercantiles del año 1977. 

Además, apunta el supervisor que el proyecto contiene fuertes restricciones al acceso y ejercicio de actividades profesionales. Así, por ejemplo, para ejercer como perito judicial o administrador concursal se requiere ser un profesional colegiado. También establece que solo algunos titulados pueden acceder a la profesión de economista, profesor o perito mercantil. 

Oferta, incentivos y precios

Ambas medidas, entiende la CNMC, reducen la oferta de servicios de bienes intermedios y finales, limitan los incentivos de los profesionales a prestar servicios de mayor calidad e innovación, incrementan los precios para un mismo nivel de calidad y facilitan la aparición de acuerdos o prácticas concertadas restrictivas de la competencia y perjudiciales para el interés general. 

La CNMC recuerda también que el reconocimiento normativo de los Colegios Profesionales como corporaciones públicas no implica su obligatoriedad. La propia existencia sistemática de cada colegio profesional como corporación de derecho público y no como asociación profesional de carácter privado, presenta carencias de fundamentación, en especial, pero no sólo, en profesiones como la de economista. 

Del mismo modo que se recomienda un replanteamiento de las cuestiones anteriores, se realizan otras recomendaciones sobre aspectos más concretos, como el replanteamiento de la exigencia de colegiación en el Colegio donde se encuentre el domicilio único o principal del profesional, la revisión de las previsiones que recogen las titulaciones exigidas para la colegiación, o extremar la cautela en la interpretación y aplicación de determinadas funciones que pueden ser restrictivas de la competencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad