Un partido de fútbol en San Mamés. Foto: EFE/JZ

Competencia ya prepara la sanción a Telefónica por el fútbol

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La CNMC informa que ha abierto un expediente sancionador contra Telefónica por incumplir condiciones marcadas en la compra de DTS

Barcelona, 17 de julio de 2019 (13:10 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tras detectar posibles incumplimientos de Telefónica, ha abierto un expediente sancionador a la compañía presididia por José María Álvarez-Pallete por posible incumplimiento de los compromisos adquiridos en la compra de DTS (la antigua Sogecable) en abril de 2015.

El organismo presidido por José María Marín Quemada ha explicado este miércoles en un comunicado que esta resolución forma parte de la labor de vigilancia de la CNMC. El ente trabaja para que Telefónica cumpla con los compromisos adquiridos cuando se dio el visto bueno a la toma del control de DTS, de la que adquirió el 56 % que era propiedad del grupo Prisa.

La Comisión ha detallado que autorizó en 2015 esta operación de concentración condicionada a que Telefónica cumpliera una serie de compromisos relacionados con el mercado de la televisión de pago.

Entre esas obligaciones, ha añadido, se incluían la comercialización mayorista de una oferta anual de contenidos consistentes en canales premium, la replicabilidad de los productos con estos canales y el acceso no discriminatorio de sus clientes de internet a contenidos de televisión de pago de operadores OTT (del inglés over the top).

La investigación sobre Telefónica

El organismo regulador de la competencia ha apuntado que en el caso de los canales de pago, Telefónica debe contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a sus canales de televisión de pago con contenidos de valor y comercializarlos mediante sus propias plataformas de televisión de pago. 

Para calcular el pago de los competidores por el acceso a los canales de fútbol y motor de la oferta mayorista Telefónica tiene en cuenta el llamado coste mínimo garantizado (CMG), que se aplica tanto a Orange, Vodafone como a cualquier operador de telefonía que quiera adquirir esos contenidos. 

 Telefónica debe contar con una oferta mayorista a la que operadores como Orange y Vodafone pueden acceder

La apertura del expediente sancionador se produce porque Telefónica calculó de forma errónea el reparto de los costes fijos del canal “Movistar Partidazo” de su oferta mayorista de canales de televisión de pago (en la temporada 2016/2017). 

Esto, según la CNMC, se produjo cuando efectuó el reparto inicial que hizo entre los operadores que lo contrataron en julio de 2016. El posible incumplimiento, según concretan desde la CNMC, estaría vinculado a la consideración por parte de Telefónica de un número de abonados propios inferior al que debería haberle correspondido, provocando con ello costes superiores a otros operadores contratantes de dicho canal. 

Telefónica reconoció su error en septiembre del pasado año

La CNMC ha subrayado que aunque Telefónica reconoció su error posteriormente, en septiembre de 2018, los operadores contratantes de dicho canal tuvieron que soportar costes mayores a los que les correspondían. 

Ahora se abre ahora un periodo máximo de 3 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNMC, que recuerda que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.

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