¿Con quién se peleará el Seat Ateca para hacerse un hueco entre los SUV de moda?

El de los todoterrenos urbanos se ha convertido en el segmento de moda, con un 25% de cuota de mercado, y casi todas las marcas se han subido al carro. Seat será de las últimas y no lo tendrá fácil

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El Seat Ateca nace con un ambicioso objetivo: meterse en la shopping list del segmento de moda, el de los SUV. «Si no estás en la shopping list, no existes», afirmó el presidente de Seat, Luca de Meo, en el Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebra entre el 3 y el 13 de marzo. La marca española ha presentado allí su primer crossover, que se empezará a vender en verano a un precio básico inferior a los 20.000 euros.

Seat Ateca

Para estar en la lista de referencia del segmento, la que según los expertos hace que los clientes tengan en cuenta un modelo cuando están buscando coche, hay que meterse entre los cinco primeros. No lo tendrá fácil el nuevo Ateca, que llega a un segmento que es líder, con una de cada cuatro ventas de coches en Europa.

Y llega prácticamente el último, con las principales marcas con años de experiencia en el segmento y, la mayoría de ellas, con más de un modelo cubriendo los distintos subsegmentos. Volkswagen, Audi, Nissan, Renault, Hyundai, Kia, Opel o Ford tienen modelos consolidados que habrá que combatir. La batalla será tremenda.  

Qashqai: un líder muy fuerte

Seat se ha propuesto vender unos 75.000 Ateca al año en Europa, su principal mercado, para entrar en la shopping list de los SUV compactos. El de los compactos es el subsector más popular de los SUV y es donde juega el modelo más fuerte de todo el sector: el Nissan Qashqai. Pionero –nació en 2007– continúa creciendo a pesar de su madurez y vendió 232.000 unidades en Europa en 2015.

Nissan Qashqai

Pero la marca nipona no se ha quedado quieta. Además de su apuesta por los coches eléctricos, ha presentado en Ginebra su apuesta de futuro para el Qashqai. La conducción pilotada, con la que, pulsando un botón, el coche mantendrá la marcha por el mismo carril, acelerando y frenando cuando se precise, en casos de retenciones o tráfico fluido.

Tiguan y Sportage: la competencia se renueva

El Volkswagen Tiguan y el Kia Sportage completan el podio de los SUV compactos, y ambos modelos también vienen con novedades este 2016, ya que se han renovado. En el caso del Tiguan (en la foto inferior), con una estética parecida a la del Ateca, aunque 10.000 euros más caro. De cómo acepte el mercado estas novedades depende en parte el éxito del lanzamiento de Seat.

Volkswagen Tiguan

Además del top 3 del subsegmento, el año pasado se lanzaron algunas novedades que se están haciendo un hueco en el mercado. Es el caso del Hyundai Tucson (en la foto inferior), que está llevando a cabo una agresiva campaña de publicidad, del Peugeot 4008 o del renovado Ford Kuga.

Hyundai Tucson

El gran crecimiento de los crossover –un 24% en Europa el año pasado– hace pensar a las marcas que la llegada de nuevos modelos no les quitará ventas, sino que solo incrementarán la cuota de los SUV quitando ventas a los segmentos C –León, C4, Astra– y D –Mondeo, Passat–. «Hay espacio para todos», aseguró el consejero delegado de Nissan Iberia, Marco Toro, en una entrevista en Economía Digital.

Los otros SUV

Seat tiene previsto sacar al mercado en 2017 un SUV más pequeño, en el segmento small. Aunque tiene menos peso que el de los Qashqai y compañía, es el que más creció en 2015 y se acerca a las ventas de los compactos. Entre los small, el rey europeo es el Renault Captur, seguido del Opel Mokka y del Peugeot 2008.

Opel Mokka X

Precisamente este subsegmento es el que ha visto más novedades en Ginebra, y justamente en posiciones de podio. Opel ha presentado en Suiza el Mokka X (en la foto superior) y Peugeot el nuevo 2008. Además, Audi ha presentado el nuevo hermano pequeño de su amplia gama crossover: el Q2 (en la foto inferior), que llegará al mercado a final de año.

Audi Q2

De momento no hay fecha para el SUV grande de Seat. Podría ser 2017, pero no está confirmado. Se trata de un subsegmento mucho más minoritario pero con modelos consolidados como el Volvo XC60, el Audi Q5 y el Mitsubishi Outlander.

Xavier Alegret

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