Francisco Gaudier substituirá a Ignacio García-Nieto en la presidencia del Círculo del Liceo. La continuidad se ha impuesto en las elecciones del club privado de la alta sociedad barcelonesa. /EFE/Miguel Rajmil
stop

El Conde de Godó, el presidente de Uriach y la directora general de Esade arropan a Francisco Gaudier como nuevo presidente del Círculo del Liceo

Josep Maria Casas

Economía Digital

Francisco Gaudier substituirá a Ignacio García-Nieto en la presidencia del Círculo del Liceo. La continuidad se ha impuesto en las elecciones del club privado de la alta sociedad barcelonesa. /EFE/Miguel Rajmil

17 de mayo de 2018 (00:13 CET)

Francisco Gaudier es el nuevo presidente del Círculo del Liceo de Barcelona. Se ha impuesto a su rival, el renovador José Daniel Barquero, en las elecciones disputadas este miércoles. Según el escrutinio provisional, se registraron 574 votos, de los que 436 fueron para Gaudier (75%), 134 para Barquero (23%), tres nulos y uno en blanco. La victoria del candidato continuista se cimentó en el voto delegado.

Se ha cumplido la tradición en el club privado más antiguo, con 171 años de historia, y elitista de Barcelona. Siempre se ha impuesto la continuidad. Gaudier fue hasta el año pasado número dos del presidente saliente, Ignacio García Nieto (consejero delegado del grupo financiero Riva y García), y recupera buena parte de los miembros de su junta, incluidos los que serán sus vicepresidentes, Juan Eusebio Pujol (socio de Miura Private Equity) y el profesor José García Reyes.

Gaudier empezará su mandato con un aumento de las cuotas a los socios. En una tensa asamblea general este jueves se aprobó un polémico aumento. Se produjeron intervenciones muy críticas con la situación económica del club, según relatan asistentes a la reunión.

Entre los miembros de la nueva junta de Gaudier (socio de la empresa familiar Gafa) se encuentra el conde de Godó, Javier Godó (editor de La Vanguardia); el barón de Vilagayá, Eduardo de Delás; Joaquim Uriach (presidente del Grupo Uriach), Ernestina Torelló (presidenta de Cavas Torelló), Waltraud Maczassek (artista y esposa del presidente de Bodegas Torres) o Eugenia Bieto (directora general de Esade). Esta última será la tesorera.

El Círculo del Liceo aprueba una subida de cuotas el día que elige a su nuevo presidente

La campaña electoral se centró en la situación económica. La candidatura de José Daniel Barquero (director general de la escuela de negocios Eserp) advirtió que el Círculo del Liceo gasta más de lo que ingresa. En una reciente carta dirigida a los socios, alertaron sobre la “inviable situación económica” del club. Indicaron que en 2017 se han registrado “pérdidas récord” de 113.181 euros, que triplican los 37.486 euros previstos en el presupuesto.

En otra carta dirigida a los socios el mismo, la tesorera de la junta saliente, Maria Àngels Vallvé (presidenta de GVC Gaesco), reconocía que en el ejercicio de 2017 han tenido “una desviación presupuestaria negativa de unos 80.000 euros”. No obstante, insistía en que el club mantiene una “tesorería holgada”.

El equipo de Barquero mantiene que, desde 2011, el Círculo del Liceo ha cerrado todos los ejercicios con números rojos excepto en 2016, para regresar a “pérdidas récord” un año después.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad