Entrada del Círculo del Liceo de Barcelona, club privado que comparte edificio con el Gran Teatro del Liceo. La nueva junta ofrece facilidades para captar nuevos socios. /CÍRCULO DEL LICEO
stop

El candidato renovador a la presidencia del Círculo del Liceo advierte que en 2017 registró “pérdidas récord” y la actual junta reconoce una “desviación”

Josep Maria Casas

Economía Digital

Entrada del Círculo del Liceo de Barcelona, club privado que comparte edificio con el Gran Teatro del Liceo. La nueva junta ofrece facilidades para captar nuevos socios. /CÍRCULO DEL LICEO

Barcelona, 14 de mayo de 2018 (04:55 CET)

El Círculo del Liceo de Barcelona, el club privado más antiguo y elitista de la ciudad, gasta más de lo que ingresa. Precisamente, las cuentas de la entidad centran la campaña de las elecciones de las que este 16 de mayo saldrá su nuevo presidente y junta directiva. Se presentan dos candidatos: el continuista Francisco Gaudier y el renovador José Daniel Barquero.

En una carta dirigida a los socios el pasado viernes (ver documento), la candidatura de Barquero advierte de la “inviable situación económica” del Círculo del Liceo. Indica que en 2017 se han registrado “pérdidas récord” de 113.181 euros, que triplican los 37.486 euros previstos en el presupuesto. Los recursos financieros se redujeron el año pasado en 199.407 euros. El ejercicio se cerró con 563.746 euros en el banco.

La candidatura de Barquero recuerda que el Círculo del Liceo tiene pendiente una reforma de la fachada estimada en más de medio millón de euros, de forma que la caja quedaría casi vacía. En algunos puntos de la fachada ya se han colocado mallas de sujeción.

El equipo de Barquero añade que, desde 2011, el Círculo del Liceo ha cerrado todos los ejercicios con números rojos excepto en 2016, para regresar a “pérdidas récord” un año después.

Tesorera del club y presidenta de GVC Gaesco

En otra carta dirigida a los socios el mismo día (ver documento), la tesorera de la actual junta, Maria Àngels Vallvé, reconocía que el ejercicio de 2017 ha tenido “una desviación presupuestaria negativa de unos 80.000 euros”. Si a este importe se le suman los 37.486 euros previstos de pérdidas en el presupuesto, se obtienen las pérdidas que denuncia la candidatura de Barquero.

Vallvé insiste en su carta que el Círculo del Liceo mantiene una “tesorería holgada”. Añade que el cierre provisional de abril de 2018 “mejora el presupuesto” y que explicarán los motivos de la desviación registrada el año pasado en la asamblea general de este 16 de mayo. Vallvé es la presidenta de GVC Gaesco.

En declaraciones a Economía Digital, el actual presidente del club, Ignacio García-Nieto, indica que los gastos de 2017 están justificados, que el Círculo se lo puede permitir y que este año van “muy bien” con la ejecución del presupuesto. García-Nieto no se presenta a la reelección al haber cumplido el máximo de dos mandatos.

José Daniel Barquero denuncia “pérdidas récord” en el Círculo del Liceo de Barcelona

Estas explicaciones no convencen al equipo de Barquero. Insisten en que les están dando la razón al reconocer el desvío presupuestario. Desde su equipo apuntan que la asamblea general de este 16 de mayo, en la que se abordarán las cuentas, se realizará una vez finalizada la votación para elegir a la nueva junta. Reclaman que se convoque un debate entre los dos candidatos antes de este día.

Recuerdan que el continuista Gaudier “presumió” en una carta a los socios, fechada el 8 de febrero, de la “excelente situación financiera que nos deja el presidente actual” y que, en otra posterior del 9 de abril, se comprometía a “mantener el equilibrio financiero”. El equipo de Barquero en que peligra la continuidad del club por su situación económica y por la caída de socios.

Empresarios con pedigrí

En las dos candidaturas aparecen nombres muy conocidos. En la de Gaudier, anterior vicepresidente del club y socio de la empresa familiar Gafa, se encuentran entre otros Javier Godó (editor de La Vanguardia), Eduardo de Delàs (barón de Vilagayá), Ernestina Torelló (Cavas Torelló), Juan Eusebio Pujol (socio de operaciones de Miura Private Equity) o Eugenia Bieito (directora general de Esade).

En la candidatura de Barquero, director general de la escuela de negocios Eserp, destacan entre otros Joaquima Alemany, histórica exdiputada de CiU; Eduardo Escartín, exdiputado popular; Albert Peters, presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana de Barcelona; Vicenç Pere Rahola, presidente de Editorial Vicenç Vives; o el catedrático Joan Francesc Pont, vicepresidente tercero de la Cambra de Comerç.

Uno de los socios que apoyan la candidatura de Barquero, Joaquín Calvo, expresidente del club, pidió hace unos días un pacto de caballeros para conseguir la integración de las dos candidaturas. Su propuesta no ha cuajado. Calvo también presidió el Círculo Ecuestre y, en la actualidad, está al frente de la Peña Actual del Círculo del Liceo, la más emblemática y con mayor número de socios. Entre ellos está Salvador Alemany (Abertis), Juan José Brugera (Colonial), Sol Daurella (Coca-Cola), Mariano Puig Planas (Grupo Puig) o Joan Uriach Marsal (Laboratorios Uriach).

Estas son las elecciones más polémicas y disputadas del Círculo del Liceo. Pese a los 171 años de historia del club, sólo en tres ocasiones se ha presentado más de un candidato. No obstante, suele votar una minoría de sus socios y, mayoritariamente, mediante el sistema de voto delegado. Históricamente, siempre se ha impuesto el candidato oficial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad