El presidente del Círculo del Liceo, Ignacio García-Nieto, cuando entregó la medalla de oro de la entidad a Javier Godó en noviembre de 2015. El conde de Godó ahora se presenta en la lista continuista de Francisco Gaudier. /CÍRCULO DEL LICEO

Las zancadillas en la carrera electoral del Círculo del Liceo

stop

El candidato continuista a la presidencia del Círculo del Liceo envía el mailing electoral para pedir el voto dos semanas antes que su rival

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente del Círculo del Liceo, Ignacio García-Nieto, cuando entregó la medalla de oro de la entidad a Javier Godó en noviembre de 2015. El conde de Godó ahora se presenta en la lista continuista de Francisco Gaudier. /CÍRCULO DEL LICEO

Barcelona, 24 de abril de 2018 (04:55 CET)

El Círculo del Liceo presume de ser el club privado más antiguo de Barcelona por sus 171 años de historia. También alardea de ser el más elegante. Sus socios se presentan como gentleman, aunque en las elecciones a presidente y junta directiva del próximo 16 de mayo no son precisamente un ejemplo de fair play.

Socios del Círculo del Liceo explican que recibieron dos cartas en el mismo día: en una, su club les comunicaba la convocatoria de elecciones y, en la otra, el candidato continuista, Francisco Gaudier, les pedía el voto. Para ello, les adjuntaba una papeleta para que le pudieran votar por delegación. El matasellos de las dos cartas estaba fechado el 6 de abril, precisamente un día después de que los órganos de gobierno de este selecto club convocaran las elecciones.

El candidato reformista, José Daniel Barquero, todavía no se ha podido dirigir a los socios. Confía en que el Círculo del Liceo mande su mailing electoral esta semana. Fuentes próximas a su candidatura indican que parten con desventaja: las elecciones en este club nunca se han decidido por el voto presencial, sino por el delegado. Insisten en que Gaudier envió las cartas hace más de dos semanas y que hay socios que ya han emitido su voto, cuando ellos todavía no han podido mandarles el programa electoral.

Las fuentes consultadas explican que la candidatura de Gaudier organizó el pasado sábado una fiesta a la que invitaron a socios para pedirles el voto. En estos encuentros suelen ser los consortes de los candidatos los que se encargan de recoger las papeletas firmadas. En la lista de Gaudier figuran entre otros Javier Godó, conde de Godó, editor de La Vanguardia; Eduardo de Delás, barón de Vilagayá; o Eugenia Bieito, directora general de ESADE.

Medalla de oro para el conde

El todavía presidente del Círculo, Ignacio García-Nieto, entregó en 2015 la medalla de oro de la entidad al conde de Godó en una ceremonia que se realizó en el salón de los espejos del Gran Teatro del Liceo. Ahora, el conde se ha integrado a la candidatura de Gaudier, que hasta el año pasado fue el número dos de la junta de García-Nieto. Este último no se puede presentar a la reelección al haber cumplido el máximo de dos mandatos que marcan los estatutos.

En la candidatura de Barquero destacan nombres como los de Joaquima Alemany, histórica exdiputada de CiU; Eduardo Escartín, exdiputado popular; o el catedrático Joan Francesc Pont, vicepresidente tercero de la Cambra de Comerç.

Las elecciones al Círculo del Liceo se completan con asamblea y misa de difuntos

También se podrá votar presencialmente la tarde del 16 de mayo, el mismo día en que se ha previsto una asamblea general. La candidatura renovadora pidió que la asamblea se reuniera con antelación para que se informase de la situación económica de la entidad y del número de socios. Mantienen que se ha pasado de 1.100 miembros de cuota completa en 2010 a 670 en la actualidad.

Siguiendo la tradición, el día de las elecciones se celebra una ceremonia religiosa en memoria de los socios que han fallecido durante el año.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad