Airbus deja 12.000 empleos en el aire con el parón en España

El fabricante de aviones anuncia el paro de sus cuatro fábricas en España, así como en Francia, por las medidas de los gobiernos contra el coronavirus

Airbus.

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La gran industria se para por el brote de coronavirus. Tras las fábricas de coches y componentes, otras manufacturas empiezan a dejar de funcionar. Es el caso de Airbus, que este martes ha anunciado el paro de sus cuatro fábricas en España, lo que deja a los 12.000 puestos de trabajo del consorcio europeo en el aire.

Airbus ha tomado esta decisión después de días de pugna con los sindicatos por la obligación de ir al trabajo y por las medidas restrictivas de la actividad tomadas por España y Francia, donde también cesa la actividad. El parón es en principio de cuatro días, con la idea, sobre el papel, de volver al trabajo el próximo lunes.

La compañía pretende, durante estos días, poner en marcha las medidas de prevención necesarias para desarrollar su actividad. Es decir, arrancar dispositivos sanitarios y de seguridad en lo que se refiere a la higiene y la distancia entre los empleados.

El objetivo es “mejorar la eficiencia de las operaciones en las nuevas condiciones de trabajo”, aseguró Airbus en un comunicado. También pretende implementar el teletrabajo en los casos en los que sea posible.

La compañía aseguró que ha firmado la paz con los sindicatos y que las medidas se van a aplicar de forma coordinada con los representantes de la plantilla. De momento, no habla de la posibilidad de presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), a la espera de poder seguir contando con suministros y pedidos para mantener la actividad. Airbus añadió que trabaja en permanente contacto con sus clientes y proveedores para minimizar el impacto del parón.

Aviones, ¿para quién?

Pero lo cierto es que la crisis de Airbus no es menor. Si ya preveía recortes de plantilla en España antes de la pandemia de coronavirus, el parón de la actividad económica puede ser un duro golpe para el productor de aviones.

¿Para quién va a fabricarlos si las aerolíneas están dejando de volar, no saben cuándo volverán a la normalidad y están en riesgo de quiebra? Lo cierto es que atiende pedidos a largo plazo, pero los expertos prevén que algunas compañías aéreas no superen esta crisis.

Las aerolíneas del grupo IAG, Iberia, Vueling y British Airways entre otras, anunciaron este lunes que dejarán en tierra tres de cada cuatro aviones. Otras compañías seguirán el mismo camino o dejarán directamente de volar, pues las restricciones de movimientos en Europa y en el mundo crecen cada hora.

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