Aparcamiento para los trabajadores de Nissan, vacío por el ERTE de la compañía que afecta a los empleados / EFE

La industria y el transporte pierden 110.000 empleos en 20 días

stop

El coronavirus destruye 900.000 puestos de trabajo en marzo, de los que más de un 10% corresponden a la industria, transporte y logística

Xavier Alegret

Economía Digital

Aparcamiento para los trabajadores de Nissan, vacío por el ERTE de la compañía que afecta a los empleados / EFE

Barcelona, 02 de abril de 2020 (12:34 CET)

El coronavirus cayó como una losa sobre buena parte de la actividad productiva en España, especialmente desde que se decretó el estado de alarma. La Seguridad Social ha calculado que se perdieron cerca de 900.000 empleos entre el 12 y el 31 de marzo. El sector servicios fue el más afectado, pues se obligó a cerrar muchas tiendas, lo que ha dejado en el paro a miles de personas, pero la industria, pese a no estar directamente afectada en un inicio, también se vio obligada a parar, lo que también tuvo repercusión en el mercado de trabajo.

En los últimos 20 días de marzo, la industria, el transporte y la logística perdieron prácticamente 110.000 empleos, según los datos de afiliación a la Seguridad Social difundidos este martes por el Ministerio de Empleo. De estos, 75.000 corresponden a industria y cerca de 35.000 de transporte y almacenamiento.

Muchas fábricas pararon, y algunas presentaron ERTEs, como Seat en Barcelona, por falta de suministros como consecuencia de la crisis. El primer impacto de la Covid-19 en el mundo se produjo en China, país que suministra productos y piezas a todo el planeta. El paro de las fábricas en el gigante asiático provocó que, al cabo de unas semanas, muchas plantas europeas sufrieran escasez de suministros.

Pero la industria ha sufrido también por el brote de coronavirus en España. Mantener la distancia y todas las medidas de seguridad en el ámbito laboral no es fácil y, mientras una actividad más administrativa lo puede solventar mediante el teletrabajo, el sector manufacturero no tiene esta opción. Por prevención, muchas fábricas mandaron a casa a sus empleados, con o sin ERTE, antes incluso que, este lunes, el Gobierno decretara el parón total con excepción de actividades esenciales para superar la emergencia.

Caída de la afiliación a la Seguridad Social en marzo por sectores

Así, según los datos de afiliación, la industria ha perdido el 4% del empleo. Hay todavía cerca de 1,8 millones de trabajadores afiliados en el sector. Por lo que respecta al transporte, se ha mantenido para actividades esenciales, como alimentación y sanidad, pero el paro de las fábricas ha supuesto sacar a miles de camiones de las carreteras. El transporte y el almacenamiento han perdido el 4,8% de afiliados, con un total de 697.000.  


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad