Damm eleva sus ventas hasta los 1.385 millones, un 10% más

El grupo cervecero dispara su ebitda un 25% en 2019 y gana 120 millones, un 7% más, tras invertir 100 millones

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El pasado 2019 fue un año de crecimiento para Damm. El grupo cervecero, de bebidas y restauración catalán cerró el último ejercicio con una mejora de la facturación, el ebitda y el beneficio, así como un incremento también de las inversiones industriales. Un año redondo antes de la llegada de la pandemia de coronavirus, ya en 2020.

Damm elevó su facturación hasta los 1.385 millones de euros, un 10% más que en el año anterior, mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) se disparó un 25%, hasta los 247 millones. Así, el grupo propiedad de la familia Carceller obtuvo un beneficio neto de 120 millones, un 7% más.

La empresa destacó que vendió más que en 2018 en todos los canales, tanto distribución –ventas en supermercados y tiendas– como horeca –bares, restaurantes, cafeterías y hoteles–, y en todos los mercados en los que está presente. Damm vende sus cervezas u otras bebidas en 120 países y el mercado internacional ya supone un 25% de su facturación. Damm someterá los resultados a la aprobación de su junta de accionistas, que se celebra en Barcelona el 29 de septiembre.

Damm celebra su junta de accionistas el 29 de septiembre para aprobar los resultados de 2019, cuando ganó 120 millones

Damm aseguró que estas mejoras se debieron a “la importante apuesta por la innovación y potenciación de las marcas, así como al aumento de la capacidad y de la eficiencia productiva”, aunque no esconde que la buena evolución de sus mayores mercados también tuvo una gran influencia en el crecimiento.

El grupo que dirige Jorge Villavecchia realizó en 2019 inversiones industriales por más de 100 millones, de los que 8 millones se destinaron a la innovación tecnológica y la transformación digital y 6 millones a acciones de mejora medioambiental. Damm creció también en plantilla, pasando de 4.574 empleados a 4.900 al final del año.

“Los resultados de 2019 han sido fruto del esfuerzo de la compañía por continuar creciendo de forma sostenible y en el ámbito internacional, gracias a la solidez de nuestras marcas, que actualmente conforman un extenso portafolio de productos, así como a la consolidación de nuestra amplia red de distribución y un gran esfuerzo inversor”, destacó Villavecchia.

La apuesta por la sostenibilidad

Una de las crecientes preocupaciones de las empresas es el medio ambiente. En este sentido, Damm destacó que 2019 consolidó la sostenibilidad “como un eje estratégico transversal aplicado a toda la actividad de la compañía”, como ha mostrado en las campañas de publicidad de Estrella Damm Alma, Amantes y Compromiso, para concienciar acerca de la protección del mar.

Además de publicidad, la empresa también ha actuado con el lanzamiento de packs de latas de Estrella Damm libres de plástico y con un plan estival de fomento del reciclaje de latas en playas del mediterráneo. Damm ha colaborado en otras acciones de este estilo con la ONG SEO Birdlife y se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas acerca de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente, desarrollo sostenible y lucha contra la corrupción.

El impacto del coronavirus en 2020

Sobre el impacto del coronavirus en el negocio en 2020, que ha tenido un fuerte impacto por el cierre de hoteles, bares y restaurantes durante varias semanas –la cifra es distinta según la región–, el director general de Damm explicó que la empresa “ha hecho un esfuerzo muy notable para adaptarse a la situación”.

“Nuestras fábricas han continuado operativas en todo momento, garantizando el suministro continuo de nuestros productos, y hemos llevado a cabo también un esfuerzo importante en tecnología que nos ha permitido afrontar la situación con todas las garantías de seguridad”, agregó.

Damm es conocida sobre todo por sus cervezas Estrella Damm y Voll Damm, pero el grupo que preside Demetrio Carceller también fabrica o vende otros productos como las aguas Veri y Fuente Liviana, los cafés Garriga y la tónica Fever-Tree, además del Cacaolat, del que es accionista. El grupo tiene presencia en restauración con Rodilla y Hamburguesa Nostra.

Xavier Alegret

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