Supermercado DIA en China, cuya venta cerró en abril

DIA desciende a los infiernos del IBEX sin estrategia contra Mercadona

stop

DIA no deja de bajar desde que presentara resultados y cae más del 3% este jueves entre informes que resaltan su falta de estrategia

Barcelona, 17 de mayo de 2018 (14:01 CET)

Los mínimos de DIA en bolsa duran muy poco últimamente. Desde que presentara resultados hace una semana, la cadena de supermercados no deja de bajar en el IBEX y su descenso a los infiernos parece no terminar nunca. Tras dejarse el 4% el miércoles, en la sesión del jueves cae en los mismos niveles con casi todo el IBEX en positivo.

La causa de este descalabro está en los últimos resultados de DIA, que ya pagó la semana pasada. Pero la compañía que dirige Ricardo Currás se encontró esta semana con un informe demoledor de Barclays, que no hace otra cosa que señalar las debilidades que mostraban los trimestrales, pero que ha puesto en alerta (todavía más) a los inversores internacionales.

El fondo de la cuestión es la falta de estrategia, los bandazos dados en este aspecto mientras Mercadona se come cada día más mercado en España. DIA se ha visto incapaz de combatir a la cadena valenciana. Así lo señalaban este martes los analistas de Barclays, que dieron la puntilla a la cotizada al asegurar que “poco puede hacer” para vencer al líder español de la distribución.

DIA, incapaz contra Mercadona

Mercadona ha trastocado la estrategia de DIA, que en el pasado basó su crecimiento en los precios bajos y márgenes estrechos, pero buscando volumen. Es precisamente lo que ahora hace la firma que preside Juan Roig, aunque más a lo grande y con mayores márgenes por su política de interproveedores.

Para combatir a la compañía valenciana, DIA inició un viraje para incrementar márgenes por la vía de subir los precios. Pero el cambio quedó abortado por los resultados: ante la caída de ventas que acumulan en los últimos trimestres, la cadena aseguró que su estrategia era recuperar volumen, con lo que el mensaje que envió a los mercados era que los márgenes iban a sufrir más.

DIA quiso apostar por subir precios pero no puede con Mercadona y replantea de nuevo su estrategia

Los vaivenes de estrategia también se han visto a nivel internacional. En abril anunció la venta del negocio en China, que arrojaba pérdidas, y la ruptura de la alianza con Intermarché en Portugal. También rompió su acuerdo con Eroski para comprar conjuntamente marca blanca y negociar con las grandes marcas.

A DIA todavía le quedan Brasil y Argentina, aunque con las divisas en contra y la situación político-económica cada día más complicada en el país del tango.

Esta situación ya no deja indiferente a nadie y los inversores huyen de DIA. Tras presentar los resultados, el jueves pasado, cayó más del 9% y se situó en mínimos históricos en bolsa. El viernes recuperó algo más del 1% pero esta semana está siendo totalmente negativa llegando, el miércoles, a dejarse más del 4%. Este jueves al mediodía bajaba el 3,7% más, con lo que lleva perdido el 10% esta semana. Y venía de mínimos... Su valor en bolsa apenas supera los 1.900 millones de euros.

Hemeroteca

Mercadona DIA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad