Un pasillo de los supermercados DIA. ED/archivo

DIA rebota un 35% en bolsa tras anunciar un preacuerdo con la banca

stop

La cadena de supermercados todavía tiene que convencer a uno de los bancos acreedores, pero ya vislumbra un balón de oxígeno de seis meses

Barcelona, 28 de diciembre de 2018 (18:27 CET)

DIA respira al fin en bolsa. Tras caer desde los 4 euros por acción hasta los 0,36 euros por título en lo que va de año, la cadena de supermercados logró un rebote del 35% en los parqués tras anunciar que ya tiene cerca un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar deuda hasta el 31 de mayo. Un balón de oxígeno de seis meses que la compañía tratará de aprovechar con un nuevo equipo directivo: el ex de Aena Jaime García-Legaz como presidente y Borja de la Cierva como consejero delegado.

La compañía ya recuperó el 22% de su valor en la sesión del jueves entre rumores de un pacto con la banca para poner en orden un pasivo que alcanza los 1.400 millones de euros. La CNMV decidió suspender la cotización durante la mañana del viernes hasta que la empresa hizo público que ultima el de las entidades.

Tras el comunicado, la cotización llegó a ascender un 15% para desinflarse ligeramente a última hora y conformarse con un ascenso del 7,7% hasta los 0,47 euros, a niveles de hace dos semanas.

Las claves del acuerdo de DIA

El acuerdo entre banca y empresa implica el aplazo de los pagos hasta el 31 de mayo como gran logro. Además, también significará “el acceso a nueva liquidez” de 200 millones de euros así como “la convocatoria de una junta de accionistas que apruebe una ampliación de capital con derechos de suscripción por 600 millones de euros”.

Para logar que las entidades dieran su brazo a torcer, DIA tuvo que poner a la venta las cadenas Clarel (de productos de belleza) y Max Descuento (su negocio de Cash&Carry).

“Existe un entendimiento con los acreedores sobre los términos fundamentales del acuerdo, que está pendiente de la aprobación final por el comité de crédito de una de las entidades”, señaló la compañía, que espera poder rubricar el pacto “próximamente”.

Más allá del balón de oxígeno, la cotizada también informó de la sacudida a su consejo de administración. El expresidente de Aena Jaime García-Legaz ocupará el vacío dejado por la renuncia de Karl-Heinz Holland y Borja de la Cierva sustituirá a Antonio Coto, cesado de forma inmediata en sus funciones de primer ejecutivo.

El flamante consejero delegado aterrizó en DIA en 2016 procedente de El Corte Inglés para ejercer de consejero independiente. Será la tercer persona en ocupar el cargo en menos de medio año después de que Coto reemplazara a Ricardo Currás, despedido el pasado mes de agosto por el primer accionista de la compañía, Mikhail Fridman.

El papel de Fridman

Enfrentado con el consejo de administración por los términos del acuerdo de refinanciación, el magnate Fridman (29%) tiene ahora la opción de acudir o no a la ampliación de capital planteada.

De momento, el ruso propietario del fondo Letterone opta por desvincularse de los planes actuales de la cadena al abandonar el consejo para elaborar un plan de negocio propio que reconstruya la empresa sin la cúpula actual.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad