DIA suma otra sentencia contra su sistema de franquicias

stop

El Ayuntamiento de Alicante acusa a la compañía de crear una situación "grave y peligrosa" por un contrato irregular. Los juzgados avalan que la empresa no actúa con "buen derecho"

Protesta de franquiciados de supermercados DIA.

Madrid , 23 de febrero de 2017 (05:00 CET)

Justo en las vísperas de presentación de sus resultados anuales, los supermercados DIA han sufrido un nuevo varapalo judicial por malas prácticas comerciales. El Ayuntamiento de Alicante ha impuesto una "importante multa a DIA" por haber firmado un contrato con un franquiciado sin haber informado al ayuntamiento, tal como manda la normativa municipal.

La quiebra del franquiciado ha levantado un conflicto sin precedentes en el mercado de Babel, uno de los principales de Alicante. El ayuntamiento ha confirmado a Economía Digital que DIA ha abierto un expediente contra DIA por haber vulnerado las ordenanzas.

El encargado de la tienda, que denuncia prácticas engañosas de la cadena de supermercados, se niega a devolver las llaves del local a la empresa, ya que asegura que ha sido estafado con la entrega de productos y con la devolución de los descuentos por ofertas que la compañía no termina de realizar. "Me exigen entregar las llaves pero ni siquiera han hecho ningún inventario", explica Jonathan Almagro, franquiciado que cerró el supermercado. "Las entregaré en juzgado, pero no a DIA", explica.  

El local, que permanece cerrado desde hace un año, ocasiona un enorme perjuicio a los puestos del mercado, que ha visto disminuir la afluencia de compradores. Unos 30 comerciantes han entrado en cólera por el cierre inesperado del establecimiento. El responsable de comercio del Ayuntamiento de Alicante, Pedro De Gea, explicó a este medio que la compañía cometió una irregularidad grave al haber subarrendado el local.

"Los establecimientos del mercado no pueden ser subarrendados. Y DIA lo hizo a espaldas del ayuntamiento. Se ha creado una situación grave y peligrosa y hemos impuesto la sanción y a retirada de la concesión", explica De Gea.

El juicio perdido

La cadena ha llevado a juicio al franquiciado por negarse a entregar las llaves pero el tribunal ha acusado a la compañía de prácticas irregulares. El juzgado ha rechazado la petición de DIA al asegurar que la cadena no ha actuado "de buen derecho" al haber firmado un contrato irregular. La cadena de supermercados ha sido condenada también a pagar las costas del juicio.  

El ayuntamiento volverá a sacar el concurso para que otra empresa pueda gestionar el espacio en el mercado alicantino. Pero los responsables municipales han quedado perplejos después de que la compañía manifestara su intención de volver a presentarse en el concurso. "Analizaremos si es posible establecer una penalización a quienes hayan incumplido con contratos anteriores", explica el responsable municipal.

DIA ya había sido condenada en un juicio anterior en Lleida por vender comida podrida y el mal estado a las franquicias, una queja repetida en su red de franquiciados quebrados. Decenas de afectados se han sumado en dos demandas colectivas contra la empresa en dos juicios en Vic y Majadahonda.

Los denunciantes aseguran que la compañía obtiene beneficios sobre la base de exprimir y estafar a los franquiciados. La compañía presentará resultados positivos este jueves que se basan, entre otros factores, en un crecimiento de la red de franquicias.    

Y en este caso, la apariencia de buen derecho de la actora en ostentar el derecho de posesión del local se diluye por el procedimiento administrativo iniciado por el Ayuntamiento de Alicante.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad