El consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo (d), y el presidente de la empresa, Jesús Nuño de la Rosa (i). El Corte Inglés

Días clave en El Corte Inglés: del Black Friday a juicio

stop

Los almacenes se juegan toda la campaña en dos meses mientras ya se acercan los primeros juicios de la guerra entre Dimas Gimeno y las hermanas Álvarez

Carles Huguet

Economía Digital

El consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo (d), y el presidente de la empresa, Jesús Nuño de la Rosa (i). El Corte Inglés

18 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

La red de centros comerciales de El Corte Inglés (ECI) vendió 36 millones de euros menos en el primer semestre de 2018 que en el de 2017. El descenso alcanzó el 0,6% de la facturación de los establecimientos, que se redujo desde los 6.017 millones hasta los 6.053. Nada preocupante todavía, pues ahora llegan las curvas. “Nos jugamos la temporada en los próximos dos meses”, dicen en la cúpula. Un periodo que coincidirá con las primeras vistas de la maratón de juicios entre el expresidente Dimas Gimeno y las hermanas Álvarez.

Los días clave comienzan el próximo 23 de noviembre con el Black Friday. Tras un octubre de crecimiento y un noviembre en el que las ventas suben apenas el 0,27%, convertir el viernes negro en un éxito reanimará las cifras. Tras la jornada, el ritmo no baja: prácticamente se encadena con la campaña de Navidad y ya las rebajas. “El buen funcionamiento de todo el año lo marcará lo que ocurra de ahora al 20 de enero”, defienden.

En un comunicado enviado a comienzos de semana, la empresa que preside Jesús Nuño de la Rosa lamentó una rebaja de las ventas de retail debido a “factores climatológicos”. De este modo, los 6.053 millones de euros que generó en el primer semestre de 2017 se quedaron en 6.017 millones, el 0,6% menos.

La caída fue más abrupta en la división de textil, donde la reducción fue del 1,5%, con segmentos como la moda femenina, que cae a doble dígito en el estreno del segundo semestre con la nueva campaña Woman“El sector cayó el 3,6%, según datos de la patronal madrileña Acotex”, matiza la empresa. "En el área de retail destaca el crecimiento del área de hogar y cultura/ocio, así como la evolución positiva de Supercor y los grandes almacenes de Portugal", celebran.

En diciembre comienzan los juicios entre Gimeno y las Álvarez

Pero El Corte Inglés no podrá concentrar toda su atención en la campaña comercial, pues junto con el frío llegan los primeros juicios de la guerra que mantienen dos de sus accionistas de referencia: el expresidente Dimas Gimeno y las hermanas Álvarez, que controlan el 22,1% de los grandes almacenes gracias a su participación mayoritaria en Cartera de Valores IASA, de la que Gimeno es minoritario.

La primera vista está prevista para el próximo 5 de diciembre y responde a la impugnación de los acuerdos tomados por la junta de accionistas de IASA del 11 de octubre de 2017 por los que las hijastras y herederas del ya fallecido Isidoro Álvarez, histórico expresidente de ECI, tratan, presuntamente, de condonarse una deuda de 7 millones de euros.

El segundo asalto será el 17 de enero, cuando toca la audiencia previa de la demanda interpuesta por María Antonia Álvarez, hermana de Isidoro, por habérsele recortado su porción de la herencia de su familiar desde los 10 a los 5 millones de euros. Los demandados aquí son las hermanas Álvarez y los tres albaceas del legado: el consejero de El Corte Inglés Carlos Martinez Echevarría; el secretario del consejo, Antonio Hernández Gil; y el abogado Ramón Hermosilla.

Con la primavera sigue la guerra judicial entre Gimeno y las Álvarez

Con la llegada de la primavera se realizará el tercer encuentro. El 21 de marzo está convocada la vista por la reducción de capital de IASA con la que las herederas de Isidoro obtuvieron 140 millones de euros en efectivo junto con otros activos. Los dos hermanos del empresario denuncian que se trató de una operación hecha a las espaldas del resto de accionistas de la sociedad.

Y todavía sin fecha pero ya admitida a trámite está la demanda contra los acuerdos tomados en la junta de octubre de 2016 de IASA por los que las hermanas Álvarez quieren modificar el deudor de un préstamo de 4,2 millones concedido por IASA. En lugar de figurar ellas como personas físicas tratan de que el pasivo quede en manos de la sociedad MJCM Inmobiliaria SL, controlada por ambas.

La querella por corrupción en El Corte Inglés

Pendiente del informe de la fiscalía está la querella por presunta corrupción en el departamento de seguridad de El Corte Inglés. El proceso se dirige contra el exresponsable de la división, Juan Carlos Fernández-Cernuda, su madre y Joaquín Domingo Martorell. Los dos últimos son los propietarios del grupo de seguridad Mega-2, a la que ECI otorgó contratos en el área de seguridad por precios que triplicaban el valor de mercado, tal y como destapó Economía Digital. “Se denuncian presuntos delitos de corrupción entre particulares y delitos societarios”, explican fuentes implicadas.

El entorno de Gimeno añade que la asignación se habría realizado con el beneplácito del consejero Florencio Lasaga. Por ello, también pide su citación como testigo en el procedimiento además de a Juan Ignacio Lamata, responsable del canal ético de los grandes almacenes. No se descarta que la investigación se extienda a ellos en caso de encontrarse indicios suficientes.

También solicitó que testificaran como testigo tanto Marta como Cristina Álvarez y el actual presidente de la compañía, Nuño de la Rosa, por un correo enviado a la actual directora del departamento, Catalina Polán, en el que aseguraba que no existía ninguna irregularidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad