Dos empresas valencianas, cabecillas de la trama que defraudó a Hacienda con oro y plata

stop

La policía señala que la red por la que se registró las sedes de Orvalencia y Oro Direct no podía operar sin estas dos firmas

Macro operación en establecimientos de compraventa de oro

13 de febrero de 2014 (19:32 CET)

La unidad de delitos económicos de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria tienen claro que dos empresas valencianas son las cabecillas de la trama que defraudó cantidades millonarias en impuestos a través de la compra-venta de oro y plata.

Según el delegado especial en Valencia del organismo de Hacienda, Manuel Cabrera, la investigación empezó por las anómalas devoluciones fiscales y el importante movimiento de billetes de elevado importe.

En clara alusión a Orvalencia y Oro Direct, aunque sin citarlas, los responsables de las pesquisas han declarado que “pasaron de facturar 11 millones en 2008 a más de mil en 2012”.

Oro Direct colabora con la investigación

Ambas firmas están en el epicentro, pero sólo Oro Direct, una de las mayores corporaciones valencianas por volumen de facturación, colabora con la justicia en el esclarecimiento del caso.

Hacienda considera probado, sin embargo, que estas sociedades formaban parte de la trama y que sin ellas no habría sido posible la operativa presuntamente ilegal, que sólo en 2012 habría generado facturas falsas por mil millones de euros, “dos tercios del negocio total de las empresas”.

El funcionamiento de la red

Según la policía y Hacienda, la red compraba a particulares el oro y plata "en b" y sin registro fiscal. También adquiría los metales preciosos procedentes de delitos menores. Más tarde, se simulaba la legalidad de las operaciones a través de decenas de sociedades instrumentales que “aparecían y desaparecían”.

Las redes minoritas (hasta 180 compañías) colaboraban con las empresas bajo sospecha, que a su vez enviaban las piezas a fundiciones en Austria, Suiza y el norte de Italia. Después el metal regresaba para la venta como oro de inversión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad