Efecto dominó: cae FGM, otra cooperativa de Mondragón

stop

Presenta preconcurso de acreedores por “la caída de ventas” y pretende “redimensionar la actividad”

03 de febrero de 2014 (13:11 CET)

La cooperativa FGM de Corporación Mondragón, dedicada a la fabricación de muebles, creada en 2012 a partir de la integración de Fagor Mueble, Danona y Coinma, y con centros de trabajo en Azpeitia (Guipúzcoa) y Vitoria, ha presentado preconcurso de acreedores motivada por la "caída" de ventas.

En un comunicado, la Corporación Mondragón ha indicado que la empresa, con una plantilla de 105 trabajadores, ha solicitado en el Juzgado de San Sebastián preconcurso voluntario de acreedores con el objetivo de negociar su deuda.

Mercado internacional


Según ha apuntado la cooperativa, la apertura de este proceso "está encaminada a redimensionar su actividad y dar un nuevo impulso de las líneas estratégicas de su actividad hacia el sector del contract y al acceso a nuevos mercados internacionales, como Centroamérica-Caribe, China, Medio Oriente o Norte de África".

En este sentido, ha indicado que, a partir de ahora, la compañía comienza un periodo de negociación con sus acreedores y apuesta por nuevos mercados internacionales. La Corporación ha destacado que el sector del mueble en España "es uno de los más afectados por la crisis, lastrado por el desplome del mercado inmobiliario, con descensos cercanos al 70 por ciento desde el comienzo de la crisis".

Descenso de ventas

Al respecto, ha destacado que en el caso de FGM, el descenso de las ventas en los últimos cinco años en el conjunto de sus actividades (hogar, oficina y cocinas) ronda "una caída similar a la experimentada por el sector".

La facturación de FGM se sitúa en torno a 13 millones de euros, de los cuales un 60 por ciento corresponde a ventas realizadas en España y el restante 40 por ciento a mercados internacionales.

En cuanto a la plantilla, Corporación Mondragón ha indicado que FGM contempla "diferentes escenarios en base a opciones de reubicación de trabajadores en otras cooperativas y a prejubilaciones".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad