El auge de JustEat y Deliveroo crea los restaurantes ‘sólo para llevar’

Las cadenas de comida rápida de moda inventan locales sólo para satisfacer la creciente entrega a domicilio

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Los ciclistas con las enormes mochilas que entran y salen cada día de los restaurantes de Madrid están colapsando las cocinas de los restaurantes de moda de Madrid. Tropiezan con los comensales, llenan con sus mochilas las barras de los locales y disparan los tiempos de espera en las mesas.

Los convenios con las cuatro grandes empresas de comida a domicilio (JustEat, Deliveroo, Uber Eats y Glovo) han ocasionado un aumento vertiginoso de la comida a domicilio en los locales de comida rápida, especialmente en los que están de moda.

Para evitar que la comida a domicilio termine por colapsar las cocinas de sus restaurantes, Goiko Grill, la cadena de hamburguesas que ya cuenta con 17 restaurantes en toda España, ha abierto un local en la calle Viriato. Se le conoce como “la cocina” y no cuenta con mesas ni con atención al público.

Es el centro neurálgico de los envíos a domicilio, un negocio con enorme crecimiento para la hamburguesería que también se encuentra en proceso de expansión.

“Hemos centralizado toda la logística para evitar que las cocinas, que tienen un tamaño limitado, se colapsen con los pedidos para llevar y con los envíos a domicilio”, explica el propietario de la marca Andoni Goicoechea.

Crecimiento sostenido

A pocos metros de su cocina, otra cadena de restaurantes en pleno crecimiento, también ha abierto un local con el mismo propósito. Se trata de Tuk Tuk, una cadena de restaurantes de comida asiática que ya cuenta con seis locales en Madrid y una cocina central para los pedidos de internet.

“Abrimos la cocina en diciembre del año pasado para descargar a las cocinas con los envíos a casa. Trabajamos ya con las cuatro empresas más importantes de envíos y el crecimiento ha sido importante. El envío a casa ha pasado del 15% al 21% desde diciembre hasta ahora”, explica Daniel Martí, director de comunicación de Tuk Tuk.

El envío de comida a domicilio ya supone el 12% de las ventas totales de las cadenas de restaurantes, según los datos Observatorio Sectorial DBK de Informa .

Las ventas de comida en casa crecieron el 11,8% en el último ejercicio y alcanzaron los 380 millones de euros. Es el doble del crecimiento de la facturación en mostrador, según los mismos datos. Este año, las empresas de envío de comida esperan un crecimiento del 5% adicional. 

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