El autor de 'La Catedral del Mar' se enfrentará a los controladores aéreos

stop

El abogado Ildefonso Falcones, presentará una denuncia penal contra los responsables de la huelga salvaje del pasado diciembre

Ildefonso Falcones

09 de febrero de 2011 (14:25 CET)

Ildefonso Falcones es abogado, además del autor de una de las novelas con más lectores de la historia reciente: La catedral del Mar. Por ello, a veces lidera actuaciones que llaman la atención, como la realización denuncia penal instada por el Gremi d'Hotelers de Barcelona contra los controladores aéreos que realizaron una huelga salvaje el pasado diciembre.

Jordi Clos, presidente del gremio, lo explicó en el transcurso de la rueda de prensa en la que pasó revista al sector en la capital catalana durante el año pasado. Según dijo Clos, los hoteleros de Barcelona han valorado en 500.000 euros los daños ocasionados a sus negocios durante el abandono de los controladores de sus puestos de trabajo, que se inició el viernes 3 de diciembre y que tardó varios días en normalizarse.

A la pregunta de porqué por la vía penal, Clos ha respondido “nos lo ha aconsejado nuestro letrado, el señor Falcones”. En todo caso, una vez que se presente la denuncia será el fiscal el que decida si se mantiene la vía penal o va por la vía civil.

El presidente de los hoteleros ha realizado un repaso de la situación del sector. Ha manifestado que durante el año pasado nivel de ocupación llegó al 72,2% de media, pero a costa de reducir los precios medios de 101 euros a 99,36 . No obstante, la organización empresarial ve luz al final del túnel y espera que en unos años pueda recuperar parte de lo perdido. En este sentido, Clos recordó que antes de la crisis el precio medio de la habitación en Barcelona era de 120 euros.

La evolución se ha producido a pesar de que durante el año pasado se abrieron en Barcelona 1 nuevo hotel de 5 estrellas, con 31 habitaciones; 4 establecimientos de 4 estrellas que sumaron otras 415 habitaciones y 2 nuevos hoteles con 145 habitaciones más. En total un incremento de la oferta del 2,3% o lo que es igual, 591 habitaciones.

La crisis se ha trampeado bien en la hostelería, dijo Clos, que aseguró que durante el 2010 “se ha mantenido el nivel medio de empleo en una horquilla de 25.000 a 35.000 personas, según sea la estación alta o baja”.

De cara al año actual , los hoteleros esperan mantener la ocupación actual aunque este año se abrirán en Barcelona 8 nuevos hoteles, con 600 habitaciones más; en 2012 14 hoteles con un millar de habitaciones y en 2013 un nuevo hotel con 44 habitaciones.

Clos ha querido salir al paso de informaciones vinculadas a aumentos desmesurados de precios de habitaciones vinculados a la celebración de la feria mundial de la telefonía móvil GSM. En este sentido ha asegurado que la organización del evento ha contratado 21.000 habitaciones a precios perfectamente regulados. No obstante, ha reconocido que Barcelona tiene otras 10.000 habitaciones de calidades diversas y muchas de ellas están contratadas anteriormente. Por lo tanto no ha descartado que en un “2% o 3%” algún hotel al margen de la organización haya decidido subir los precios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad