El azulejo español, una potencia amenazada por China

Con 1.264 millones de facturación en el primer semestre de 2015, el sector teme que la Unión Europea reconozca al país asiático como una economía de mercado y suprima los aranceles

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España vende más azulejos (sobre todo para revestimiento) que Italia (especializada en pavimentos) pero a más bajo precio. Esto sitúa a la marca España en un posicionamiento más débil que los italianos, que copan los mercados más desarrollados y seguros.

Pese a ello el sector de la cerámica española, afincado en un 93% en la provincia de Castellón, ha crecido en el primer semestre de 2015 un 3,3 % alcanzando los 1.264 millones de euros de facturación, según datos presentados en CERSAIE, la gran feria del sector que se celebra en Bolonia.

Los expertos consideran que la recuperación de la crisis se ha moderado debido fundamentalmente a la caída de los mercados de Rusia y Magreb, donde España era líder por precios. Mientras tanto, el mercado español continúa bajo mínimos.

El temor a China

Con unos 15.000 empleos, el sector mantiene un margen de explotación del 9,4%, por encima de la oferta italiana, el principal competidor junto con el mercado turco. Pero en este sector la mayor preocupación reside en el azulejo chino. De hecho, en Africa y Oriente Medio, y sobre todo en una parte del Magreb, las azulejeras españolas han frenado su crecimiento al no poder competir con los productos chinos, de peor calidad y diseño pero de precio mucho más bajo.

China representa el 46% de la producción azulejera mundial y gracias a las últimas devaluaciones del yuan, sus azulejos se han posicionado muy bien en los mercados de bajo nivel adquisitivo.
Si la Unión Europea acepta la propuesta de China para ser considerada una economía de mercado, suprimiendo los aranceles, la cerámica de aquel país podría llegar en masa hasta Europa. Esto, sin duda, sería un notable perjuicio para las fábricas españolas, según un informe del Instituto de Política Económica (EPI) de Washigton presentado por ASCER, la patronal del azulejo español.

Los italianos saben vender

Los empresarios españoles valoran que, en condiciones normales, los italianos consiguen colocar sus productos más caros que los producidos en nuestro país. ¿La razón? Ellos saben vender y trabajan muy bien el marketing y las relaciones públicas.

Otro factor que los expertos tienen en cuenta es la concentración empresarial del sector en Italia, donde solo el 24 % de las compañías son pymes, frente a la atomización en España, con más del 58 % de pequeñas empresas. Sin embargo, en nuestro caso las 21 grandes empresas del sector concentran el 50% de la producción.

El interés de los inversores

Porcelanosa continúa siendo la gran empresa del sector del azulejo en España, seguida del grupo Pamesa. El azulejo es un sector de enorme interés para los fondos de inversión españoles y extranjeros, que en los últimos años han comprado numerosas fábricas.

La última adquisición conocida ha sido la de Keraben, por parte del fondo americano Tensile Capital Management. El inversor ha dejado la fábrica en manos de sus gestores, la familia Benavent, por la alta rentabilidad que tiene la explotación del negocio.

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