Una tienda con las ofertas de Black Friday.

El Black Friday pincha en Estados Unidos pero infla expectativas en España

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El Black Friday retrocede en el país que lo creó pero genera una proyección de crecimiento del 12% en España

Madrid, 07 de noviembre de 2017 (18:03 CET)

El Black Friday 2017 volverá a aumentar las ventas de los grandes establecimientos en España que se unen a la jornada de descuentos agresivos. Por quinto año, el Black Friday español crecerá en ventas, según pronostican las grandes cadenas y los consultores independientes.

El primer gran Black Friday masivo de 2012, las ventas de ese día representaron el 2% del total de facturación anual, según cifras de la Asociación Nacional de la Economía Digital. El año pasado la cifra se disparó hasta el 6% y este año podría superar ese techo con el 12% de aumento interanual, según apuntan los principales fabricantes tecnológicos.

“Ha sido un gran fenómeno comercial que comenzó con la crisis y que no ha dejado de crecer. Aún le queda mucho recorrido. Las grandes cadenas siguen apostando porque, además de ventas y visibilidad, sigue siendo una excelente manera para limpiar el stock y reposicionarse para la campaña de Navidad”, explica Javier González Barahona, responsable de desarrollo internacional de Minderest.

Las grandes cadenas de tecnología como Media Markt, El Corte Inglés, Fnac, Carrefour y Worten repetirán estrategias muy similares a las del año pasado desde el jueves 23 de noviembre y hasta el domingo 26 de noviembre. El lunes 27, conocido como Cyber Monday, también habrá ofertas para productos on-line. 

Las grandes tiendas han vuelto a pedir a los distribuidores y a los fabricantes un esfuerzo para asumir las ofertas que serán anunciadas dentro de una semana. Los descuentos exigidos son similares a los del año pasado, según han comentado los fabricantes tecnológicos que guardan en secreto las ofertas del viernes negro. 

La tendencia contrasta con la caída de ventas en Estdos Unidos. Las ventas del Black Friday bajaron 5% el año pasado y la tendencia apunta al estancamiento o a una ligera caída continuada, según la asociación nacional del retail de Estados Unidos. Cada ciudadano gastará este año unos 280 dólares en el viernes negro, según las estimaciones, una cifra inferior a la de temporadas pasadas, pero que todavía supone un importante incentivo para las cuentas de las compañías. 

La competencia feroz de Amazon

Pero este año, el gran competidor de todas las cadenas españolas volverá a ser Amazon. La multinacional estadounidense prevé volver a lanzar ofertas agresivas de una gran cantidad de productos por tiempo limitado, tal como hizo el pasado Black Friday.

Amazon ya ha comenzado a calentar motores de cara al Black Friday y ha lanzado el FireTV Stick, una especie de 'chromecast' para visualizar contenido en streming de Netflix, Youtube y Amazon Prime Video. El dispositivo, que cuesta casi 60 euros, ha sido lanzado en oferta para clientes Prime por 39,99 euros.

Envíos gratuitos en moda

Uno de los grandes outlets de moda en España, Privalia, también ha anunciado que pondrá en su web ofertas de hasta 70% de descuento desde el viernes negro hasta el Ciber Monday. Privalia también presiona a sus competidores con una oferta de envíos gratuitos para los clientes que compren entre el 24 y el 27 de noviembre.

Las tiendas de Inditex y Mango pueden ir tomando nota. 

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