El candidato único a la secretaría general de la UGT catalana pierde la unanimidad

stop

El independentista Camil Ros recibe el apoyo del 83% de los delegados del sindicato para sustituir a Josep María Álvarez como secretario general

Economía Digital

Matías Carnero y Camil Ros, los últimos por la derecha, al lado de ex secretario general de la UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez / UGT
Matías Carnero y Camil Ros, los últimos por la derecha, al lado de ex secretario general de la UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez / UGT

Barcelona, 08 de abril de 2016 (09:27 CET)

La UGT de Catalunya ha tendido en las últimas décadas a hacer las cosas por consenso. Josep María Álvarez no tenía rival como secretario general y, después de dar el relevo con su salto a la UGT española, su sucesor, el independentista Camil Ros, tampoco tenía rival. Aun así, no ha conseguido el apoyo de su predecesor y dos de cada diez delegados del sindicato no le han dado su apoyo.  

La organización cierra este viernes el Congreso para elegir a su nueva cúpula, la primera tras 26 años con Álvarez a la cabeza. El ex secretario general empujó a los dirigentes ugetistas a buscar una lista de consenso, y la encontraron, con Camil Ros de secretario general y el líder sindicalista de Seat, Matías Carnero, como presidente, una extraña figura de nueva creación.  

Con esta única opción, este jueves por la tarde se votó y Ros obtuvo el apoyo del 83,55% de los delegados, con 315 votos a favor y 62 abstenciones. Esta cifra contrasta con la práctica unanimidad que despertaba Josep María Álvarez, cuya gestión recibió el apoyo de casi el 100% de los delegados –sólo hubo una abstención y ningún voto en contra–.  

Dos perfiles muy distintos

Nacido en Vallromanes (Barcelona) en 1972, Ros entró en el sindicato en 1994 como cofundador de Avalot, la sección de jóvenes de UGT de Catalunya, y también estaba en las juventudes de ERC. De 1998 a 2008 fue secretario general de UGT en Girona y en 2008 entró en el Secretariado Nacional, primero como secretario de Política Sectorial y, a partir del 2009, como secretario de Política Sindical y coordinador del área externa.

Matías Carnero (Barcelona, 1968) asume el nuevo cargo de presidente del sindicato, posición que compatibilizará con la presidencia del comité de empresa de Seat. En 2009 entró en el Secretariado Nacional, primero como secretario adjunto a la Secretaría General y en 2013 como secretario general adjunto.

La nueva cúpula del sindicato

El Secretariado Nacional de la UGT de Catalunya tendrá dos vicesecretarios generales: Jordi Camallonga, hasta ahora secretario de Organización y coordinador del área interna, que será vicesecretario general de Área Interna, y Laura Pelay, secretaria de Estado del Bienestar y Trabajo, que se encargará del área externa y será también portavoz.

El resto del Secretariado lo formarán Núria Solé, Núria Gilgado, Josep Sancristòfol, Josep Maria Violant, José Antonio Pasadas, Enriqueta Durán, David Papiol, Eva Gajardo, Gregori Mondéjar y Pepi García.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad