La Audiencia Nacional ha procedido hoy al "desprecinto" de la sede de Fórum Filatélico, situada en la calle madrileña de José Abascal, para que la administración concursal que gestiona la insolvencia de la sociedad filatélica pueda alquilar este edificio

El cerebro de Fórum Filatélico alega que suplantaron su identidad

stop

El presunto cerebro de la trama de Fórum Filatélico afirma que suplantaron su identidad y carga las culpas contra Carlos Llorca, huido de la justicia

Economía Digital

La Audiencia Nacional ha procedido hoy al "desprecinto" de la sede de Fórum Filatélico, situada en la calle madrileña de José Abascal, para que la administración concursal que gestiona la insolvencia de la sociedad filatélica pueda alquilar este edificio

Barcelona, 20 de noviembre de 2017 (19:33 CET)

La primera sesión del juicio de Fórum Filatélico arrancó con la declaración de uno de los presuntos cerebros de la trama que investiga una de las mayores estafas piramidales en España. Juan Miguel García Gómez, acusado de estafa y blanqueo en el juicio por la quiebra de la sociedad que revalorizaba sellos y prometía altas rentabilidades, negó su vinculación con las sociedades pantalla a las que se desviaba el dinero recaudado.

La fiscalía solicita para él cuatro años de cárcel y 72.000 euros de multa por estafa y otros cuatro años y 10 millones de euros de multa por blanqueo. El acusado, por su parte, ha atribuido toda la responsabilidad al empresario Carlos Llorca, huido en Venezuela. Llorca es, a ojos de la justicia, el máximo responsable de la trama y uno de los prófugos más buscados. Tiene abiertas otras investigaciones contra él, como la operación Ballena Blanca y el caso Malaya.

García Gómez reconoció su firma en varios documentos y habló de "suplantación". Admitió que figuraba como apoderado de varias sociedades, pero no reconoció  que ejerciera ninguna función concreta, ya que era Carlos Llorca "el que llevaba el día a día de las cuentas, el que se ocupaba de todo".

La fiscalía solicita para García Gómez cuatro años de cárcel por estafa y diez por blanqueo

Anticorrupción, en cambio, entiende que el acusado era uno de los máximos responsables de la red de proveedores de Fórum. Además, creen que controlaba los complejos circuitos financieros a través de los cuales se desvió al extranjero una gran parte de los fondos captados a los clientes, ya que operaba como auxiliar de Llorca y era una de las piezas del entramado societario.

El rastro del dinero

El acusado instó la creación de la sociedad Premium Stamp, con sede en el Reino Unido y domiciliada en la vivienda de Pamela Randall. Según la policía española, Randall sirvió de testaferro a Llorca para desviar cantidades millonarias de a paraísos fiscales. De hecho, en ese domicilio, el número 62 de Priory Road, en Romford (Londres), radicaban más de un millar de sociedades.

Premium Stamp operaba como una sociedad intermedia entre Fórum y sus proveedores de sellos

Premium Stamp sería una sociedad intermedia entre Fórum y sus proveedores de sellos, en concreto con una de ellas, Crimpen, para encarecer los precios con el siguiente modus operandi: proporcionaba sellos hasta a tres proveedores de Fórum y éstos los volvían a vender a la primera mercantil con incrementos del 10%.

La acusación afirma que Premium ingresó 52 millones de euros de Fórum. De esta cantidad, 45,4 millones de euros fueron a parar a una cuenta de Pamela Randall en Royal Bank of Scotland, y posteriormente a cuentas controladas por García Gómez y Llorca.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad