Una campaña para "arreglar Facebook". EFE

El cofundador de WhatsApp abandona Facebook por diferencias con Zuckerberg

stop

El cofundador de Whatsapp es el primer miembro de la junta directiva de Facebook que se va después del escándalo de privacidad

Barcelona, 01 de mayo de 2018 (12:43 CET)

El cofundador y consejero delegado de Whatsapp, Jan Koum, abandonará su puesto en la compañía y su silla en la junta directiva de Facebook por diferencias con Mark Zuckerberg acerca del manejo de datos de la compañía. Es el primer ejectivo de Facebook que no cierra filas con el creador de la red social a raiz del escándalo de Cambridge Analytica.

Hasta el momento, todos los ejectivos de Zuckerberg le habían respaldado en sus decisiones y declaraciones para solucionar la crisis de confianza que suscitó la filtración de los datos de millones de usuarios durante la anterior campaña electoral estadounidense. Se trata, además, del segundo cofundador de Whatsapp en abandonar la empresa durante el último semestre; Brian Actor hizo lo mismo en noviembre.

Facebook adquirió Whatsapp a finales de 2014 por casi 16.000 millones de euros. Los fundadores de la app de mensajería instantánea prometieron al momento de la venta que protegerían los datos de sus usuarios y ejercerían sus funciones con independencia. La encripción llegó a la aplicación en 2016 para cumplir con esas promesas de Koum y Actor: Whatsapp es uno de los chats más seguros del mercado.

El cofundador de Whatsapp renunciará por discrepancias con Zuckerberg sobre el manejo de datos de los usuarios

Después de su renuncia en noviembre, Actor se convirtió en uno de los tantos exejecutivos de Facebook que boicotearon a la empresa. A la luz de las revelaciones sobre el caso Cambridge Analytica, el cofundador de Whatsapp se unió a una campaña que impulsaba a eliminar Facebook. La renuncia de Koum, aún sin fecha oficial, revela las discrepancias entre la esfera de la app de mensajería y el imperio azul de Zuckerberg.

Fuentes cercanas a Facebook comentaron a los medios de comunicación que Koum tomó la decisión de renunciar antes del escándalo de privacidad, manifestando diferencias con respecto al uso de los datos de los usuarios y los intentos de Facebook para debilitar el mismo sistema de encriptación del que Whatsapp se vanagloria.

Whatsapp es la app de mensajería instantánea más grande del mundo, con 1.500 millones de usuarios. Facebook es la principal red social del planeta, con 2.220 millones de usuarios activos en el primer trimestre de 2018. La renuncia de Koum vendría acompañada de una baja de la junta directiva, en la que los únicos ejecutivos de la empresa que quedarían serían Zuckerberg y la directora de operaciones Sheryl Sandberg.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad