El Conde de Godó sale de la Cadena Ser

stop

Javier de Godó cesa como vicepresidente y consejero de la división de radio en Prisa

Javier de Godó, conde de Godó / EFE

11 de marzo de 2014 (21:22 CET)

El Conde de Godó ya no tiene representación en Prisa Radio, con la Cadena Ser a la cabeza. El pastel de esta compañía se reparte entre tres accionistas: el grupo del que recibe su nombre y que lidera Juan Luis Cebrián, con algo más del 73%; seguido por el Grupo Godó que tiene más del 18%; y el fondo de capital privado 3i que entró en 2008 controlando el 8% del capital.

Fruto de la posición que tiene en la compañía el conglomerado de medios catalán --con La Vanguardia como principal estandarte-- Javier de Godó Muntañola era miembro del consejo y vicepresidente. Pero los días en los que asumía estos cargos han llegado a su fin, según se desprende del Registro Mercantil de Madrid.

Además, fuentes próximas al grupo de comunicación confirman que el Conde de Godó ha dejado su silla en Prisa Radio, sin querer entrar en más detalles sobre cómo afecta su salida en el accionariado, si se ha desprendido de su parte o quién será su sucesor.

Prisa, capitán del barco, y Godó, su segundo a bordo

En 2006, Prisa y Godó aunaron fuerzas para crear la mayor empresa de radio de habla española, Unión Radio, que agrupa todas las actividades radiofónicas y de música del grupo Prisa en España y Latinoamérica.

Tras este acuerdo, la presidencia de dicha compañía ha recaído siempre en un alto ejecutivo de Prisa y la vicepresidencia en el Conde de Godó. Desde 2010, el capitán es Augusto Delkader --que sustituyó a Ignacio Polanco-- con Javier de Godó como su segundo.

Pero el cese del Conde de Godó deja ahora huérfano el cargo que ocupaba. Aunque todavía se desconoce quién será el nuevo vicepresidente o si desaparecerá dicho cargo, la salida de Javier de Godó no ha sido el único movimiento que se ha producido en el seno de la compañía. Juan Pablo Tornos Mas, también del Grupo Godó, se ha hecho con una silla en la directiva de Prisa Radio como consejero.

'Números rojos' que rozan los 650 millones


Algo más de siete años después de la creación de este gigante radiofónico, Javier de Godó ha decidido dejar la agrupación. Su marcha coincide en un momento en el que las cuentas de Prisa no brillan por su excelencia. El grupo ha cerrado 2013 con unos números rojos que se han disparado hasta los 649,7 millones de euros.

Esta cifra duplica y casi triplica la de 2012, cuando el resultado negativo se situó en los 255 millones. Además, Prisa estaría preparando un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en la Cadena Ser que supondría el despido de 300 trabajadores.

Asimismo, el Conde de Godó cuenta con sus propias cadenas de radio --RAC 1, RAC 105 FM-- medios escritos y televisión, lo que podría haber motivado su dimisión definitiva de un grupo que, al fin y al cabo, es un competidor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad