Los números rojos de Prisa se disparan hasta los 649 millones

El grupo que lidera Juan Luis Cebrián ha duplicado las pérdidas de un año antes

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No son buenos tiempos para el grupo Prisa. El conglomerado presidido por Juan Luis Cebrián ha cerrado 2013 con unos números rojos que se han disparado respecto al año anterior. Las pérdidas ascienden ya a los 649,7 millones de euros. Esta cifra duplica y casi triplica la de 2012, cuando el resultado negativo se situó en los 255 millones.

Según ha destacado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este gran desfase entre 2012 y 2013 se debe, en general, a los efectos extraordinarios en ingresos y en gastos. En concreto, Prisa pone de relieve el patrocinio de determinados eventos, que han tenido un impacto cero a nivel de ebitda; las indemnizaciones fruto de la reestructuración de personal, o el deterioro de fondo de comercio.

Sin embargo, la publicidad en España y Portugal ha mejorado, pasando de una caída del 15,2% en el primer trimestre de 2013 a un incremento del 1,8% en el cuarto trimestre.

Caen los ingresos de la prensa y aguantan los de la radio

Pero, algunas áreas de negocio se han visto muy castigadas. Así, la televisión de pago ha experimentado una evolución negativa de abonados y un deterioro del fondo de comercio de 844,6 millones de euros. Los ingresos de Santillana se han mantenido con apenas un crecimiento del 0,6%, hasta los 738,3 millones de euros.

En cuanto a la radio, la facturación ha subido un leve 0,1% –342,88 millones de euros–; la prensa ha sufrido un varapalo en los ingresos del 10,2% –282,49 millones de euros–; y en Canal las ventas han ascendido hasta los 1.166,17 millones, el 9,2%, pero en este último caso con un ebtida de 32,51 millones, es decir, un 82% menos que en 2012 por el nuevo modelo de explotación de los derechos del fútbol.

Los costes de personal, según ha subrayado Prisa, se han reducido en 38 millones de euros. Sobre la refinanciación de la deuda, el grupo asegura que tiene una estructura de capital más estable, con una nueva línea de liquidez.

Economía Digital

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