El conflicto del metal en Catalunya termina en el tribunal laboral

stop

El sector está al borde de la huelga por tercera vez en lo que va de año

14 de octubre de 2013 (21:50 CET)

UGT y CCOO de Catalunya ha presentado este lunes una demanda conjunta contra la patronal del metal, la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM), en la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat. Reclaman ante el tribunal que se cumplan los pactos de incrementos salariales de 2012.

Esta demanda implica que, por tercer vez en lo que va de año, el sector del metal esté al borde de la huelga en Catalunya. De hecho, los sindicatos concretarán en los próximos días un calendario de movilización social para responder al nuevo enquiste de las negociaciones sobre los salarios en la provincia de Barcelona.

Retribuciones

Las partes ya han llegado a un acuerdo en Girona y Tarragona. Los representantes de los trabajadores quieren copiar las condiciones en la capital, pero se han topado con la oposición de la patronal.

En 2012, las partes pactaron un incremento de entre el 2,5% y el 4% en los salarios, dependiendo de la categoría laboral. Ante la crisis, congelaron la subida un año y retomaron el diálogo el pasado enero. La propuesta de los sindicatos es que reparta en cuatro aumentos este porcentaje, hasta 2016.

Competitividad

UPM afirma que la subida lastará la competitividad de las empresas. Recuerda que en Barcelona los salarios ya son más altos que en el resto de provincias, por lo que no se puede asumir otro incremento.

CCOO y UGT rechazan el argumento. Aseguran que está por debajo del IPC y del índice de precios industriales.

Convenio catalán

Sin un pacto sobre los salarios de todas las provincias, el convenio catalán del metal que buscan sindicatos y patronal quedará sin efecto. De hecho, este acuerdo era una de las condiciones que se firmaron en mayo, la última vez que se desbloqueó el diálogo y hubo una amenaza de huelga sobre la mesa.

La negociación en Lleida, por calendario, empieza más tarde.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad