En la imagen, el centro comercial de El Corte Inglés en Marineda City (A Coruña).

El Corte Inglés excluirá las pausas para fumar del registro laboral

stop

Los sindicatos mayoritarios en la empresa, Fetico, CCOO, Fasga y UGT, negocian un acuerdo con la cadena de grandes almacenes

Barcelona, 13 de junio de 2019 (13:49 CET)

El Corte Inglés y los sindicatos mayoritarios en la empresa (Fetico, CCOO, Fasga y UGT) pactan un cambio de suma importancia en la jornada laboral de sus trabajadores. Ambas partes han acordado que no se incluirán en el registro de jornada las paradas de descansos de cortesía como "salir a fumar".

La norma, que adapta el real decreto de registro de jornada en el grupo de empresas, abarcará a toda la plantilla incluido mandos y direcciones. Dará así un eje transversal, algo muy difícil hasta el momento para el secretario general de Fetico, Antonio Pérez. "Antes era impensable", se ha referido al acuerdo.

Pérez ha añadido que ahora con las nuevas políticas modernas de recursos humanos "se están consiguiendo dotar de naturalidad" las pausas para el trabajo.

El registro de jornada se ha convertido en un "quebradero de cabeza de muchas empresas"

Según el sindicato, en la empresa ya se venía registrando la jornada de forma "eficiente", pero ahora se han implementado nuevos mecanismos de consulta tanto de los trabajadores a nivel particular como de los sindicatos para establecer una "perfecta transparencia" del tiempo efectivo de trabajo.

La nueva norma, aprobada el pasado 12 de mayo mediante real decreto, se ha convertido según Pérez en el "quebradero de cabeza de muchas empresas", y en "la reforma laboral más transversal e importante de los últimos 20 años".

Apple, Ikea o Carrefour buscan acuerdos similares

Desde el sindicato Fetico han añadido que empresas como AppleIkeaLeroy Merlin o Carrefour ya están cerrando acuerdos similares.

Esta nueva norma plantea a las empresas definir qué es tiempo de trabajo y pone "en tela de juicio" como tiempo efectivo los descansos de cortesía, los cigarros, partidos de fútbol con clientes o viajes al extranjero, ha afirmado Pérez, que considera que la presión de la Inspección de Trabajo "está sacando los colores a muchas empresas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad