Así es Rognan, el mueble robótico de Ikea. Foto: Ikea
stop

Rognan es un mueble de Ikea que se desplaza dentro de habitaciones pequeñas y se transforma en diferentes formatos de mobiliario, desde cama hasta armario

Barcelona, 06 de junio de 2019 (18:43 CET)

¿Hogar ajustado? ¿Habitación diminuta? ¿Poco espacio? Ikea tiene una solución para que a la habitación no le falte nada, por reducida que sea, y para aprovechar el espacio según el momento del día. Rognan es el nombre de este producto que estará a la venta en mercados seleccionados a partir de 2020. Los primeros en probarlo serán los ciudadanos de Hong Kong y Japón, donde los pisos no son necesariamente amplios.

Con una dimensión de 3 x 3,5 metros, Rognan no es un robot, sino un mueble robotizado. Es decir, es mecánico y tiene comandos. Vamos, que lo de robot es más una herramienta de marketing que otra cosa. Es un sistema de almacenamiento que se mueve dentro de la habitación, transformándose en diferentes formatos de mobiliario (cama, sofá, armario) dependiendo de lo que demande el momento.

Se controla con un "touch pad", ya sea para moverlo como para utilizar algunos de sus botones preestablecidos, como guardar la cama o abrir el armario, por ejemplo. "Ikea explora soluciones flexibles e innovadoras que empoderan a las personas a tener grandes sueños para casas pequeñas", explicó la cadena sueca en su web, donde ofreció escasos detalles de Rognan. La información disponible aumentará en el verano.

Este vídeo muestra el funcionamiento del "mueble robótico".

Ikea sigue modernizando su oferta

Ikea está constantemente modernizando su oferta. Este año empezó a vender sus primeras persianas inteligentes, con los precios más bajos del mercado. Y en su laboratorio, imagina un futuro en el que los coches autónomos serán también oficinas, tiendas, hoteles, salas de reunión e incluso viviendas. Definitivamente, los almacenes suecos no se quedarán atrás.

Ahora llega Rognan, una colaboración con Ori Systems, una empresa estadounidense liderada por el ingeniero vasco Hasier Larrea. En entrevista con Voz Pópuli, Larrea dijo que "el concepto de los muebles robóticos sale al mercado para que un micropiso pueda tener una habitación, una habitación con salón, una oficina o un vestidor".

Bajo esa misma necesidad de optimizar el espacio presentó Ikea la novedad, afirmando que las ciudades están creciendo y al mismo tiempo los lugares para vivir se están encogiendo. "Esta urbanización masiva se está acelerando y crea ciudades densamente pobladas que al mismo tiempo consumen tierras y recursos a un ritmo insostenible", dijo la empresa.

Ikea no ha anunciado el precio de Rognan ni muchos otros detalles más que los ya mencionados. Pero es de esperar que haya más novedades alrededor del mueble robótico. Ori Systems ya está desarrollando mobiliarios similares en EE UU que funcionan con control de voz o a través del móvil. No hay razón para pensar que Ikea no incluirá algo similar en algún momento.

Aunque, claro, por su asequibilidad los productos de Ikea tienen un límite. "Nosotros en el mercado estadounidense suministramos a promotores inmobiliarios con productos que son algo más sofisticados, pero este colaboración con Ikea nos permite tener acceso a una infraestructura que alcanza todo el mundo", explicó Larrea.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad