En la imagen, una sucursal de Caixabank, una de las entidades más afectadas por la hipotetica nulidad del IRPH

Sacudida en el ranking de reputación: Caixabank, Mercadona, BBVA, Ikea

stop

BBVA sufre un importante descenso en la lista de las empresas con mejor reputación en España, pasando del cuarto al décimo puesto

Alessandro Solís

Economía Digital

En la imagen, una sucursal de Caixabank, una de las entidades más afectadas por la hipotetica nulidad del IRPH

Barcelona, 25 de mayo de 2019 (12:51 CET)

Las empresas se relevan en sus puestos en el ranking de reputación en España, en una verdadera sacudida que involucra grandes nombres como Caixabank, Mercadona, Santander, Ikea e Inditex. Pero hay una compañía que retrocede más que cualquier otra.

La implicación del ex presidente de BBVA, Francisco González, en el "caso Villarejo" pasa factura a la entidad. El banco ha sufrido un importante descenso en la lista de las empresas con mejor reputación en España. Si hace un año era la cuarta compañía de mayor prestigio, la revelación de la contratación del ex comisario provocó una caída hasta la décima casilla.

El escándalo de la investigación por el caso de espionaje de José Manuel Villarejo obligó a González a dejar sus cargos en BBVA el pasado mes de marzo. Pero el asunto ha hecho mella en la entidad, que precisamente esta semana se desligo de su ex presidente y admitió ante la CNMV que le es imposible controlar a sus jefes.

La caída de la reputación de BBVA se recoge en el último ranking elaborado por Merco Empresas y Líderes, realizado a través de un análisis de casi 50.000 encuestas, 25 evaluaciones y unos 200 indicadores objetivos, bajo una revisión independiente de KPMG. El estudio fue recogido por Expansión esta semana.

Las otras empresas con mejor reputación en España

De las grandes empresas españolas, BBVA es la que acusa una mayor caída en el estudio de reputación actual. El ranking lo encabezan Inditex y Mercadona, que se sitúan nuevamente como las dos compañías más prestigiosas del país. De los 10.000 posibles, Inditex los consiguió todos, mientras que Mercadona se hizo con 9.640.

Los fundadores de las empresas, Amancio Ortega y Juan Roig, están también entre los cuatro empresarios con mejor reputación. Les acompañan en ese apartado la presidenta del Santander, Ana Botín, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, con lo que la empresa textil gallega se consolida en la cima del estudio.

Repsol sube de la quinta posición en 2018 a la tercera, que hace un año era ocupada por el Santander, entidad que cae un escalón hasta la cuarta casilla. Telefónica ocupa el quinto puesto, y Caixabank el sexto; ambas avanzan una posición respecto al año pasado.

La lista de las diez empresas españolas con mayor reputación la cierran el Grupo Social One, en la séptima posición; Mapfre, en el octavo puesto; Ikea, en el noveno; y la referida BBVA, de número diez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad