Carlos Torres Vila, Francisco González y Onur Genç. BBVA
stop

El presidente de BBVA envía una carta a la plantilla para confirmar que la entidad contrató a Villarejo y calificar el supuesto espionaje de "deplorable"

Madrid, 14 de enero de 2019 (09:56 CET)

El nuevo presidente de BBVA, Carlos Torres, ha decidido dar explicaciones a la plantilla sobre la implicación del banco con el excomisario José Manuel Villarejo. Lo ha hecho en forma de carta en la que ha admitido que Villarejo trabajó para el BBVA.

Además, en la misiva califica el espionaje de "deplorable", en el caso de que sea cierto, según Bloomberg. "Efectivamente el Grupo Cenyt prestó servicios diversos al banco, pero no se ha encontrado ninguna documentación que refleje el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas a la que se refieren las noticias publicadas en los medios de comunicación desde el 9 de enero", asegura Torres en la carta.

El expresidente del BBVA y actual presidente de honor, Francisco González, habría contratado a través de su jefe de seguridad los servicios de Villarejo para defenderse del intento de Sacyr para entrar en el capital y el consejo del banco.

Así, el excomisario Villarejo controló en 2004 unas 15.000 llamadas de periodistas y empresarios, entre ellos el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián

La operación, conocida como "Trampa" estuvo financiada por el BBVA con el pago de al menos 517.600 euros y pasó por la búsqueda de aspectos negativos de los miembros del Grupo Hostil y por subrayar sus vinculaciones con el Ejecutivo socialista​.

La presidencia de honor del BBVA de Francisco González peligra tras las informaciones sobre la relación de la entidad con Villarejo

Finalmente, las acusaciones de politización y la falta de apoyo expreso del Banco de España provocaron que Sacyr desistiera de entrar en el consejo de BBVA en febrero de 2005

La revelación de estas informaciones han puesto en peligro la presidencia de honor de González, que ha quedado muy tocado con los acontecimientos. Según fuentes cercanas al consejo de BBVA consultadas por El ConfidencialGonzález "ha quedado muy tocado con las últimas revelaciones de Villarejo". 

"Que (González) quede hundido dependerá de que sigan saliendo nuevas informaciones en los próximos días", agregaron. "Es cuestión de tiempo", declaró otro banquero al mismo medio.

Investigaciones de la CNMV

El BBVA anunció que el pasado junio abrió su propia investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad de Villarejo, que se encuentra en prisión. La entidad aseguró que tomará "las medidas internas y acciones judiciales pertinentes" si se acreditara la existencia de irregularidades.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha abierto una investigación para comprobar si ha podido haber riesgos patrimoniales en las cuentas del banco y en los sistemas de seguridad de la propia CNMV.

Así, quiere determinar los posibles efectos sobre el patrimonio y la seguridad del BBVA de la trama de espionaje del excomisario Villarejo. La Comisión no tiene capacidad para comprobar si hubo pagos o escuchas pero pueden analizar si de este asunto se deriva alguna responsabilidad patrimonial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad