Sede central de El Corte Inglés, en Madrid. Edificio a la venta

El Corte Inglés recibe una oferta por toda su cartera inmobiliaria

stop

El fondo estadounidense Apollo presenta la única puja por el 100% del portfolio de El Corte Inglés antes de que termine el plazo este jueves

Madrid, 23 de mayo de 2019 (09:06 CET)

Este jueves termina el plazo para presentar ofertas para la cartera inmobiliaria de El Corte Inglés y hasta el momento solo se habría registrado una oferta por todo el paquete que no sería vinculante,. El fondo Apollo Global Management ha trasladado al grupo de grandes almacenes su interés por la totalidad del portfolio.

La cartera inmobiliaria de la compañía presidida por Jesús Nuño de la Rosa incluye superficies comerciales, oficinas y otro tipo de activos como aparcamientos, suelos, viviendas o tiendas de menor tamaño. Sin embargo, que solo se haya recibido una oferta por el portfolio completo confirma que la cartera está llena de activos sin valor.

El grupo de grandes almacenes encargó un proceso de venta a PwC a finales de marzo, que incluye 95 activos repartidos en distintas ubicaciones de España. Esta consultora abrió el proceso a un número limitado de potenciales inversores en abril y recibió una oferta no vinculante de Apollo por el 100% de la cartera, según publica Cinco Días.

Sin embargo, el importe de la propuesta del fondo estadounidense no sedujo lo suficiente al equipo directivo de El Corte Inglés, que decidió continuar con el proceso para tantear más opciones. Adicionalmente se abrió la posibilidad de que los interesados pujen por activos concretos o parte de la cartera.

Se trata de una fórmula para maximizar el valor de los inmuebles. Esta facilita conseguir ofertas más altas pero puede provocar que haya propiedades que se queden sin vender. Por eso, las fuentes inmobiliarias no descartan que finalmente se acepte la propuesta de Apollo si mejora los términos de la puja.

Apollo se hace con inmuebles del Santander

La mayor parte de las propiedades de las que se desprende El Corte Inglés están ubicados en Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla, y suman una extensión de 1,2 millones de metros cuadrados, lo que significa desprenderse de la décima parte de su superficie inmobiliaria.

La empresa anunció a finales de 2018 que comenzaba un proceso de estudio sobre 130 activos inmobiliarios de su propiedad para decidir su venta, tanto de terrenos como de oficinas, superficies comerciales y plataformas logísticas. Finalmente, en el primer proceso lanzado ha elegido 95.

Entre los activos a transacciones se encuentran los centros de Marineda City (A Coruña), el de Xanadú en Madrid, Independencia en Zaragoza, Can Dragó en Barcelona, El Capricho en Málaga, San Juan de Aznalfarache en Sevilla, Ademuz en Valencia o Siete Palmas en Sevilla.

Apollo hizo su principal inversión en España con la compra del 80% del servicer Altamira al Santander

Por su parte, Apollo hizo su principal inversión en España con la compra del 80% del servicer Altamira al Banco Santander, que revendió este año a DoBank por una cantidad cercana a los 400 millones. En los últimos meses también ha protagonizado alguna compra de inmuebles adquiridos también al banco presidido por Ana Botín

Apollo es una gestora con sede en Nueva York que dispone de 300.000 millones de euros de activos bajo gestión y dispone de varias ramas de negocio como capital riesgo, créditos y fondos oportunísticos.

Hemeroteca

El Corte Inglés
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad