En la imagen, el centro comercial de El Corte Inglés en Marineda City (A Coruña).

El Corte Inglés saca 900 millones de su ladrillo en Madrid y Barcelona

stop

El Corte Inglés, que ha creado una extensa cartera inmobiliaria, lleva seis años acometiendo desinversiones para reducir su deuda

Madrid, 17 de junio de 2019 (10:16 CET)

El Corte Inglés pasó hace unos años de la estrategia de ser dueño de sus propios establecimientos a acometer varias desinversiones. Las grandes zonas comerciales de Madrid y Barcelona han sido escenario principal de las más de una docena de operaciones inmobiliarias que el grupo ha llevado a cabo en estos últimos seis años y por las que El Corte Inglés habría obtenido casi 900 millones de euros.

Los grandes almacenes vendieron inmuebles como el de Plaza Cataluña 23, que alcanzó los 100 millones de euros en Barcelona o varios inmuebles en preciados, que superan los 120 millones, entre otros. 

Así, su aventura inmobiliaria le ha llevado a atesorar una cartera con 94 grandes almacenes en España (y otros dos en Portugal) y cientos de súper e hipermercados, cuya última valoración se estima en 17.144 millones de euros, la mayor de una empresa de su sector en toda Europa y por encima de las grandes inmobiliarias españolas Merlin y Colonial, según publica Expansión.

El Corte Inglés cuenta con un patrimonio valorado en más de 17.000 millones de euros y ha creado una extensa cartera inmobiliaria, con edificios en todas las comunidades autónomas y en prácticamente todas las grandes capitales.

Desde la primera adquisición, en el número 3 de la calle Preciados de Madrid, el grupo de grandes almacenes ha ido aumentando su patrimonio mediante la política de comprar o construir el edificio que albergaría su nuevo establecimiento. Además, su cartera se incrementó de forma sustancial en 1995, al adquirir Galerías Comerciales.

Reducir deuda sin cerrar centros

Este elevado patrimonio fue clave para lograr el respaldo financiero rubricado en 2013, cuando el grupo acometió un importante proceso de reestructuración de deuda y los inmuebles sirvieron de garantía, y fecha que coincidió con sus primeras desinversiones inmobiliarias.

Las tres últimas desinversiones han tenido como protagonistas inmuebles de gran tamaño, y ubicados fuera de estas dos grandes urbes. Así, hace apenas unos días, la compañía comunicó la venta de los centros de Los Arcos, en Sevilla, y Bahía Sur, en Cádiz, por 36,8 millones, a Castellana Properties.

Con ellas, alcanzaba los 900 millones obtenidos con sus ventas inmobiliarias, cifra que alcanza los 1.140 millones de euros, sumando lo obtenido por el 51% de su división financiera, Óptica 2000 y Motortown.

El Corte Inglés anunció en mayo que cerrará por primera vez dos centros comerciales en España

Uno de los principales objetivos del grupo es la reducción de deuda. Además de mediante desinversiones, El Corte Inglés apuesta por la cesión de edificios a terceros y deshacerse de unidades de negocio antes de cerrar centros. 

Así, decidió reconvertir el centro comercial de Arroyosur (Madrid) en un outlet de terceras marcas, lo que le permitirá obtener unos ingresos fijos procedentes de sus socios. La compañía estudia cómo replicar el modelo en otras ciudades de la geografía española. 

No obstante, en mayo de este año anunció que cerraría por primera vez dos centros comerciales en España. La compañía que preside Jesús Nuño de la Rosa llegó a un acuerdo con Castellana Properties, para venderle los espacios de Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz).

Estos cesarán su actividad tras el verano y serán transformados para su reapertura. El importe de la operación ascendió a 36,8 millones.

Hemeroteca

El Corte Inglés
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad