Almacén de El Corte Inglés en Oporto

El Corte Inglés tarda casi 20 años en abrir su tercer almacén luso

stop

Anunciado en 2003 y aparcado por solicitud de las autoridades lusas, la construcción del almacén de El Corte Inglés en Boavista (Oporto) iniciará en 2020

Barcelona, 15 de julio de 2019 (20:11 CET)

Fue anunciado en 2003, pero llegará el año 2020 sin que los vecinos de la localidad lusa de Boavista tengan a su alcance el centro comercial de El Corte Inglés que hace casi dos décadas les fue prometido. Finalmente, la construcción del que será el tercer gran almacén de la empresa española en Portugal dará inicio el próximo año, según fuentes de la Cámara de Oporto.

Portugal es, después de España, el principal mercado de El Corte Inglés, con un volumen de negocio que alcanzó los 429 millones de euros en 2015. En 2016, la facturación internacional ascendió a 759 millones, un 5,26% más que un año antes, con la Unión Europea concentrando el grueso de los ingresos, de los que claramente el mercado portugués se hizo con la mayoría.

De hecho, Portugal es el único otro país en el que El Corte Inglés tiene grandes almacenes (dos; uno en Lisboa y otro en Oporto). Allí también tiene dos tiendas BriCor, dos Óptica 2000 y seis Supercor. Con el nuevo centro de Boavista, también en Oporto, la cadena se ratifica en su apuesta por el país vecino, mientras opta por la desinversión en el doméstico.

El tercer almacén luso de El Corte Inglés

"El proyecto de El Corte Inglés, de hecho, renacerá en Oporto", dijo recientemente el consejal de Economía, Turismo y Comercio de la Cámara de Oporto, Ricardo Valente, en declaraciones recogidas por Idealista. "Lo que sabemos es que El Corte Inglés ya ha demostrado la intención de dar a luz un proyecto allí, que es un proyecto multifuncional", añadió.

Se trata de un nuevo tipo de apuesta para la compañía, pues se habla de que, además del área comercial, en este espacio habría una zona hotelera y de gimnasios, aunque los detalles son escasos. Se construirá en suelo público y privado, en la rotonda de Boavista, y actualmente transcurren las negociaciones, "tratando actualmente el tema de la concesión de licencias".

El Corte Inglés tenía la intención de construir su segundo gran almacén luso, después del de Lisboa, cerca de la Rotonda da Boavista. Lo anunciaron las autoridades y la prensa portuguesas en octubre de 2003, pero el Ayuntamiento de Oporto demandó que se construyese en otro lugar, por lo que al final se abrió un centro comercial en Gaia en 2006.

Pero Valente está confiado en que, aunque sea casi 20 años después, esta vez sí será la vez de los vecinos de Boavista. "Para nosotros, el desarrollo de un proyecto en esa parte de la ciudad es extremadamente relevante", dijo el consejal a la agencia de noticias lusa.

Otra empresa española que triunfa en Portugal es Mercadona, que recientemente abrió su primer supermercado también en Oporto y tiene una serie de inauguraciones durante los meses de mitad de año. El grupo de Juan Roig también anunció que su próximo objetivo es instalarse en Italia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad