La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez (c), junto al consejero delegado de la empresa, Víctor del Pozo (i), y el secretario del Consejo, Antonio Hernández-Gil (d). EFE/Diego Pérez Cabeza

El Corte Inglés vende más de 400 antenas de telefonía a Cellnex

stop

El grupo de distribución que dirige Marta Álvarez sigue con su estrategia para reducir su deuda y se desprende de su negocio por 70 millones de euros

Economía Digital

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez (c), junto al consejero delegado de la empresa, Víctor del Pozo (i), y el secretario del Consejo, Antonio Hernández-Gil (d). EFE/Diego Pérez Cabeza

Madrid, 10 de febrero de 2020 (12:03 CET)

Nuevo movimiento de El Corte Inglés para reducir su deuda. La cadena de grandes almacenes ha vendido a la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex los derechos de explotación de sus antenas de telefonía, que el grupo de distribución tiene distribuidas en más de un centenar de centros. La operación ronda unos 70 millones de euros que podrían aumentarse en función de determinados objetivos. 

En concreto, la compañía que preside Marta Álvarez se desprende de más de 400 antenas, según informa Cinco Días este lunes. Estas son operadas por algunas de las principales firmas del mercado español, como Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil.

Cellnex, además, se adjudica un negocio por partida doble. Además de las antenas, también acomenterá el desarrollo de la cobertura 5G en los centros de El Corte Inglés. El grupo de distribución, por su parte, se ahorrará la inversión que necesitaría para llevarla a cabo. 

El principal interés para Cellnex reside también en el canon que pagan los operadores por utilizar el espacio. Además, se hace con ubicaciones en las ciudades donde El Corte Inglés tiene sus centros en un movimiento importante dentro de su plan de expansión, cuya última gran operación pasó por adquirir las torres de la firma británica Arquiva por 2.240 millones de euros. 

Precisamente, desde su salida a Bolsa en 2015, la compañía ha gastado 12.000 millones de euros en inversiones para estar presente también en Francia, Italia, Suiza, Holanda, Reino Unido e Irlanda. En enero también dio el salto a Portugal con la compra del operador Omtel por 800 millones de euros.

El Corte Inglés: otro paso más para reducir la deuda

El grupo de Marta Álvarez tiene como objetivo rebajar su endeudamiento en 1.000 millones de euros. Siguiendo la misma información, esta operación formará parte del presente ejercicio fiscal, que concluye el próximo día 29. En el primer semestre del balance, la deuda de El Corte Inglés ascendía a 3.114 millones de euros.

El grupo, además, podría desprenderse también de otro de sus grandes negocios: Viajes. La salida del expresidente Jesús Nuño de la Rosa, que abandonó El Corte Inglés a principios de mes, ha acelerado esta opción según confirmaron fuentes de la compañía a Economía Digital. 

Esta desinversión responde también a la estrategia del consejero delegado, Víctor del Pozo, reforzado tras la salida de Nuño de la Rosa y que pretende centrarse en el negocio del retail y el inmobiliario, otro de los grandes frentes que tiene abierto El Corte Inglés para rebajar su elevado volumen de deuda. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad