Junta general de accionistas de Cellnex.

Cellnex aterriza en Portugal con una primera inversión de 300 millones

stop

La compañía española de telecomunicaciones sigue creciendo en Europa y se convierte en la mayor torrera europea con hasta 58.000 emplazamientos

Madrid, 02 de enero de 2020 (17:58 CET)

Cellnex aterriza en Portugal tras llegar a Irlanda. La compañía ha anunciado en un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de la compañía portuguesa Omtel. La operación, que conlleva una inversión inicial de 300 millones, lleva a la compañía dirigida por Tobías Martínez a hacerse con 3.000 torres adicionales y sumar 58.000 en toda Europa.

Tras la compra, Cellnex se compromete a ejecutar un programa adicional de construcción de hasta 750 nuevos emplazamientos, de los cuales más de la mitad (400) están ya contractualizados. 

La adquisición de Omtel, participada hasta el momento por por Belmont Infra (Morgan Stanley) al 75% y por Altice Europe en el 25%, eleva su valor a 800 millones (600 millones corresponden al capital y los otros 200 millones a la deuda). 

“Con Omtel no sólo integramos a uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones en Portugal", ha afirmado Tobías Martínez, para añadir posteriormente que "apostamos además por un crecimiento coherente en Europa, incorporando un octavo mercado", ha añadido.

Cellnex incorpora con esta última operación a un nuevo cliente, Meo, "que ocupa la posición de liderazgo en su mercado y que se suma a un mix de clientes rico y diversificado en Europa, en el que, entre otros, se cuentan los principales operadores de voz y datos”. 

La operación coincide además en el tiempo en un momento próximo a la llegada del 5G que, al igual que en el resto de mercados en los que opera Cellnex, requerirá de una densificación de la red y un despliegue eficiente que debe permitir, a un operador neutro e independiente, según la propia compañía "plantear una solución atractiva a los operadores móviles tanto desde la perspectiva de coste como de celeridad en la ejecución".

Primera operación de crecimiento de Cellnex en 2020

Cellnex continúa de esta forma adquiriendo activos y compañías quele llevarán a ampliar en más de 28.000 emplazamientos la actual cartera de activos en los ocho países europeos en los que la compañía está presente.

En la primera mitad del pasado año, la compañía de telecomunicaciones firmó acuerdos de colaboración estratégica a largo plazo, entre otros, con Iliad –en Francia e Italia– y con Salt en Suiza para adquirir 10.700 emplazamientos. 

En junio, Cellnex y BT anunciaron la firma del acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo, a través del cual la compañía con base en Barcelona adquirió los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de telecomunicaciones de altura en Reino Unido.

Un mes más tarde, en septiembre. Cellnex anunció la adquisición de Cignal en Irlanda, uno de los principales operadores irlandeses de infraestructuras de telecomunicaciones, por un total de 210 millones de euros.  

La compañía siguió la misma dinámica y en octubre anunció el acuerdo para adquirir la división de telecomunicaciones de la compañía inglesa Arqiva por 2.000 millones de libras esterlinas. La operación supuso la adquisición de 7.400 emplazamientos de propiedad y los derechos de comercialización de unos 900 emplazamientos en el Reino Unido.

La compañía cerró el año anunciando la adquisición de 1.500 emplazamientos a Orange España, después de llevar a cabio una inversión de 260 millones de euros. 

Hemeroteca

Orange Cellnex 5G
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad