El déficit, el 'caso Rato' y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Abengoa, la huelga general de Francia, Iglesias y Errejón, los trabajadores españoles y el ex director general de Caixa Catalunya

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Barcelona / Madrid / A Coruña, 31 de marzo de 2016 (13:30 CET)

1. El déficit cerró por encima de lo acordado con Bruselas

La cifra, correspondiente a 2015, se sitúa en torno a los 56.000 millones de euros, unos 10.000 millones más de lo que se pactó con Europa. Es decir, el año se ha cerrado en el 5,18% del PIB y el objetivo era alcanzar el 4,2%, casi un punto por encima, según han confirmado fuentes próximas al Gobierno.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Este dato no ha pasado desapercibo no sólo porque supone un importante desfase, sino porque en febrero el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró que el déficit se había situado el año pasado en el 4,5% del PIB. Sentimiento de la noticia: negativo.

2. Telefónica y Lazard, imputados en el 'caso Rato'

La intención del juez es aclarar los pagos que realizaron al ex vicepresidente del Gobierno. Se trata de una decisión que ya se presagiaba tras la imputación del consejero delegado del banco estadounidense en España, Pedro Pasquín, y del secretario del Consejo de Administración de la compañía de telecomunicaciones, Ramiro Sánchez de Lerín.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El 'caso Rato', en el que se investigan delitos de corrupción entre particulares y blanqueo de capitales, está generando mucho debate, por lo que la imputación de estas dos empresas no va a pasar desapercibida. Sentimiento de la noticia: negativo.

3. Abengoa pretende que EEUU reconozca la prórroga que se le ha concedido

La multinacional andaluza quiere aplicar su plan de reestructuración con todas las garantías. La compañía ha logrado evitar el concurso de acreedores en España y no quiere que ningún territorio le impida aplicar su proyecto de viabilidad.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El futuro de Abengoa continúa siendo una incógnita, pero, por ahora, la multinacional va por buen camino. Ha conseguido cumplir todas las exigencias que ha tenido que afrontar hasta ahora y la actitud tanto de la banca como de los bonistas es constructiva. Sentimiento de la noticia: positivo.

4. Cancelan un total de 11 vuelos entre Francia y España

La huelga general gala no sólo está provocando retrasos importantes, sino que está llegando a provocar que algunos vuelos no se hayan podido realizar. El aeropuerto de El Prat ha sido el principal afectado, con 5 cancelaciones, seguido del aeropuerto de Palma de Mallorca, en el que se han producido 4 anulaciones y los 2 vuelos restantes que se han suspendido iban a aterrizar en el aeropuerto de Valencia.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Puede que lo peor esté por llegar. La huelga general de Francia finalizará este viernes a las 06:00 horas y sólo para este jueves están programados 225 vuelos entre España y el Estado galo, según Aena. Sentimiento de la noticia: negativo.

5. Errejón pasa a un segundo plano

El 'número dos' de Podemos pasará a ejercer un papel secundario en las negociaciones con Pedro Sánchez. Hasta ahora, era el encargado de la formación de relacionarse con otros partidos para alcanzar un acuerdo, pero a partir de ahora será Pablo Iglesias quien asuma el liderazgo en las negociaciones.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La crisis interna de Podemos continúa siendo una realidad. El criterio de Pablo Iglesias no es exactamente el mismo que el de Íñigo Errejón y este hecho relacionado con las negociaciones con el PSOE es una muestra más de que no están en perfecta sintonía. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. Sólo 2 de cada 10 españoles está feliz en su trabajo

Un 22% de los ciudadanos está contentyo y satisfecho con su empleo, sin embargo a un 78% no le satisface su labor, según un estudio realizado por Trabajando.com-Universia, People First y Reputación e Innovación. Además también ha realizado encuestas en otros países, como Argentina, Colombia, México o Chile y concluye que los españoles son los más insatisfechos con su empleo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Para determinar el grado de felicidad de los encuestados, los encargados de realizar el estudio les han preguntado sobre sus posibilidades para poder conciliar su trabajo con su vida privada, la relación con sus compañeros y su confianza en las empresas en las que realizan su labor. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. Fallece el ex director general de Caixa Catalunya

Francesc Costabella ha muerto este miércoles a los 82 años. Su capilla ardiente se ha abierto este jueves a las 12:00 horas en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona y la ceremonia de despedida se celebrará el viernes a las 10:00 horas en el mismo lugar.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Costabella se incorporó a la dirección de Caixa Catalunya a mediados de los años 80. En aquel momento el presidente de la entidad era Antoni Serra Ramoneda. Ocupó el cargo de director general durante 13 años hasta que se jubiló en 1998. Sentimiento de la noticia: negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad