El empresariado catalán celebra que la Torre Agbar esquive la moratoria hotelera

stop

Turismo

La Torre Agbar se ha convertido en uno de los iconos de Barcelona y pronto será un hotel / EFE

01 de agosto de 2015 (12:16 CET)

La sorprendente decisión del Ayuntamiento de Barcelona de permitir la conversión de la Torre Agbar, hasta ahora edificio de oficinas, en hotel, a pesar de la moratoria de licencias turísticas de un año, ha caído muy bien en el sector empresarial catalán. Varias organizaciones, como la Cambra de Comerç de Barcelona y Turisme de Barcelona, están muy satisfechas por la noticia, según han explicado fuentes empresariales a Economía Digital.

Estas organizaciones, que se han mostrado críticas con la moratoria hotelera de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, consideran que se ha impuesto el sentido común, ya que el edificio iba a estar vacío y parar su conversión podía comprometer la inversión de EMIN Capital, que ha comprado el edificio construido por Jean Nouvel para convertirlo en un hotel de más de 400 habitaciones.

Además, el parón de proyectos importantes podría alejar inversiones, tanto hoteleros como en otros campos, temor que han mostrado desde varios sectores en las últimas semanas.

¿Excepción o licencia traspapelada?

Desde EMIN Capital también mostraron su satisfacción este viernes por haber podido esquivar la moratoria. Aunque, como avanzó el viernes 02B, fuentes del Ayuntamiento negaron que se tratara de una excepción a la moratoria y explicaron que la empresa había iniciado los trámites para convertir la Torre Agbar en un hotel antes de las elecciones municipales, pero lo hizo por un curso no habitual, lo que creó confusión sobre si el proyecto se vería afectado o no por el parón.

La moratoria fue una de las primeras decisiones importantes de Ada Colau en el consistorio barcelonés, y supone que no se podrán abrir nuevos hoteles, hostales, pensiones, albergues o pisos turísticos hasta el primer trimestre de 2016, cuando se presente un Plan Especial de Regulación de Alojamientos Turísticos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad