El empresariado catalán señala que el cambio institucional no influirá en el proceso nacionalista

stop

Los sindicatos quieren aprovechar el relevo monárquico para iniciar la reforma de la Constitución

Imagen de junio de 2013 del Rey Juan Carlos con el Príncipe Felipe./EFE

02 de junio de 2014 (13:52 CET)

El empresariado catalán no espera que el relevo de la monarquía española influya de forma destacable en las relaciones entre España y Catalunya. "Cambia la persona, la monarquía y la institución se mantienen", señala en declaraciones a este medio el presidente de la patronal de las pequeñas empresas adscrita a Foment del Treball, Fepime, Eusebi Cima. El secretario general de la territorial Cecot, David Garrofé, comparte el análisis. "El proceso nacionalista tiene poca relevancia en las relaciones institucionales de la Corna", señala.

El príncipe Felipe se había involucrado a título muy personal en establecer puentes de diálogo y en difundir el mensaje que España quiere a Catalunya. Es una de las comunidades que más ha visitado en el último año, sólo superada por los actos institucionales organizados en Madrid. Para Cima, cuando Felipe VI suba al trono su actitud su actitud puede que se modifique. "Cambia totalmente su posición institucional", asegura. "Se tiene que olvidar todo lo que ha hecho hasta ahora", añade. ¿Irá a mejor o a peor? Los empresarios piden tiempo para contestar la cuestión.

Ayuda al tejido empresarial

Garrofé reconoce la tarea del Rey a favor de las compañías españolas. "Más allá de su tarea institucional, se ha implicado en la ayudar al tejido empresarial", indica. Una declaración en línea al resto de pronunciamientos institucionales de los grupos privados.

Los empresarios catalanes consultados han preferido ser muy prudentes. "No creo que tengamos que hacer ningún tipo de valoración sobre una cuestión como la abdicación del Rey", afirma uno de los grandes hombres de negocios de Catalunya.

Cambio de la Constitución

Los sindicatos de la comunidad, mucho más abiertos a los pronunciamientos públicos, quieren aprovechar el relevo en la jefatura de Estado para abrir el proceso de reforma de la Constitución. "El pacto constitucional está agotado, la gente no confía en las instituciones y el conflicto entre Catalunya y España, que existe, requiere una redifinición", ha declarado el secretario general de CCOO, Juan Carlos Gallego.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad