El fiscal pide 64 años y 1.190 millones para Aristrain de la Cruz

El empresario vinculado a Arcelormittal arrastra una deuda con Hacienda de 211 millones, contraída entre 2005 y 2009

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una pena de 64 años en prisión y 1.190 millones de euros. Esta es la condena solicitada por la fiscalía de la Comunidad de Madrid para José María Aristrain de la Cruz, empresario del acero acusado de defraudar a Hacienda 211 millones de euros entre 2005 y 2009. Además de la millonaria multa, el fiscal solicita 211 millones más por la presunta comisión de hasta quince delitos de elusión tributaria, informa EFE.

Tal y como explicó Economía Digital, Aristrain trasladó en 2005 su domicilio fiscal a Suiza, al mismo tiempo que movía la titularidad de sus acciones en el gigante del acero ArcerlorMittal a Luxemburgo.

El empresario de origen vasco llegó a tener el 3% del capital de la multinacional. Una participación que, antes de la caída de las cotizaciones, alcanzó un valor cercano a 3.000 millones de euros.

Sociedades en Holanda y Luxemburgo

Después de casi un año en tiempo de juicio oral, el escrito de acusación afirma ahora que Aristraín creó en Holanda la sociedad Coporación JMAC para acogerse «artificiosamente» y de manera «abusiva» al beneficioso tratamiento fiscal del país.

El fiscal apunta además cómo esta estrategia se repitió en otros países, como el mencionado ducado de Luxemburgo. El beneficio obtenido en este proceso habría sido reintroducido en España y posteriormente desviado a paraísos fiscales como las Islas Vírgenes y Malta.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp