El golpe de la Generalitat a Uber y Cabify: 258 coches VTC 'expulsados' de BCN| Flickr

El golpe de la Generalitat a Uber y Cabify: 258 coches VTC 'expulsados' de BCN

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Barcelona pierde el 11% de las licencias VTC en el primer trimestre del año, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa para Uber y Cabify

Barcelona, 07 de abril de 2019 (13:54 CET)

Ya se nota el efecto del decreto anti-Uber de la Generalitat: frente a Madrid, que aumentó sus licencias VTC (vehículos de alquiler con conductor) en los últimos meses, Barcelona fue todo lo contrario. La ciudad condal ha disminuido la cantidad de los permisos que utilizan plataformas como Uber y Cabify para prestar sus servicios.

A cierre de 2018, Barcelona contaba con 2.283 licencias VTC; 258 más que al cabo del primer trimestre de 2019, cuando han bajado hasta las 2.025. Es decir, los permisos caen un 11% respecto a diciembre pasado, lo que significa que más de 250 coches con estas patentes han sido expulsados de la capital catalana en virtud de la nueva normativa.

El nuevo reglamento de las VTC en Barcelona entró en rigor en febrero y obliga a contratar estos coches con antelación, lo que llevó a Uber y Cabify a dejar de operar en la ciudad, aunque unas semanas después Cabify retomó las operaciones in situ, pero con muy pocos vehículos en circulación, lo que obliga a los chóferes a hacer turnos de 12 horas.

El decreto anti-Uber también provocó cerca de 2.000 despidos en Barcelona e incluso llevó a un socio estratégico de Cabify, Vector Ronda Teleport, a presentar su primer ERE en Cataluña. Madrid y Barcelona, no obstante, se mantienen como las ciudades con más licencias VTC en España, seguidas por Málaga, con 1.357 permisos.

En contraste con Barcelona, Madrid aumentó en un 16% su número de licencias VTC, que creció en 1.019 en la capital, hasta los 7.269 permisos.

Uber y Cabify: ya hay una licencia VTC por cada 4,5 taxis

La Comunidad de Madrid acapara más de la mitad de las licencias VTC que se contabilizan en todo el país, según datos de Fomento recogidos por Europa Press. Por sus calles ya circula un coche de firmas como Uber y Cabify por cada dos taxis, lejos de la demanda de los taxistas de otorgar estos permisos a un coche por cada 30 taxis.

A nivel nacional tampoco se cumple la premisa de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), pues el número actualizado de licencias de VTC en España ahora se sitúa en 14.089 frente a las 62.636 de taxi. Es decir, una media de 4,5 taxis por cada permiso a los coches VTC, gracias a 964 nuevas autorizaciones de las VTC durante el primer trimestre.

Solo en marzo se concedieron 533 licencias, pero este aumento no responde a las autorizaciones dadas por las administraciones, sino a las resoluciones judiciales que se están fallando fruto del vacío legal que el sector registró entre 2009 y 2015.

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